Ciudad de México, México. – Los diputados de Morena, PVEM y del PT que integran la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, rechazaron la propuesta de la legisladora federal priista por Sinaloa, Paloma Sánchez, para que los productores contaran con un ingreso mínimo por su actividad agrícola. Al informar sobre ello, la diputada destacó que, al rechazarse, se deja en una difícil situación a 5.4 millones de agricultores de todo el país, y a 30 mil productores sinaloenses, que serían beneficiados, toda vez que se proponía evitar que tuvieran pérdidas durante la producción y comercialización a través de los precios de garantía.
Los diputados de Morena y grupos parlamentarios aliados rechazaron la propuesta, a pesar de que organizaciones campesinas y de productores agrícolas fueron quienes impulsaron las modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que presentó la legisladora del PRI.
Paloma Sánchez señaló que Morena y sus aliados votaron en contra de su iniciativa, aun cuando el gobierno federal tiene un programa de precios de garantía desde 2019. Sin embargo, dijo, prefirieron tomar venganza en contra del PRI y de la coalición “Va por México”, por haber votado en contra de la reforma eléctrica.
La diputada federal sinaloense expuso que su iniciativa procuraba mejorar la calidad de vida de los agricultores, mediante el establecimiento de los precios de garantía, y tal era el beneficio, que entre los legisladores de Morena que integran la comisión legislativa, hubo quien prefirió abstenerse durante la votación.
Durante la discusión, se destacó que la propuesta de la diputada Paloma Sánchez les procuraba un marco jurídico claro a los precios de garantía en el país, además de que buscaba proteger a productores ante riesgos naturales y a la volatilidad del mercado.
La diputada por Sinaloa argumentó que el Grupo Parlamentario del PRI ha dejado constancia de su trabajo por los ciudadanos sin importar colores y que, a pesar de que Morena detiene el trabajo en el Congreso por su negativa a debatir, seguirán proponiendo iniciativas que beneficien a México.