Ciudad de México, México.– Con el propósito de ampliar sitios para que la gente no tire a la basura aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utiliza y que requieren de un manejo especial, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, capacitó a personal de las alcaldías para que puedan llevar a cabo en sus sedes el programa Reciclatrón.Derivado de esta capacitación, la alcaldía Gustavo A. Madero realizará por primera vez y de manera autónoma “Reciclando y Reverdeciendo en la GAM”, en el Parque María Teresa, ubicado en calle Granate, en la colonia Estrella, a partir de mañana, viernes 13 de mayo, y hasta el domingo 15, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
La alcaldía Iztapalapa también está lista para llevar a cabo una jornada del Reciclatrón en junio próximo; así como el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, el cual también solicitó a esta Secretaría ser capacitado para llevar este programa ambiental a uno de los 125 municipios del Estado de México.
“Se les dio una capacitación los días 31 de marzo y 12 de abril, en las que se les explicó la normatividad que hay atrás para llevar a cabo el Reciclatrón, como son las Normas Ambientales (NADF-019-AMBT-2018) y (NADF-024-AMBT 2013), además de que se les entregó un manual de operación, y se les detalló sobre el plan de manejo especial que requieren los residuos electrónicos y eléctricos para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada”, precisó Luis Miguel Arévalo Ahuja, coordinador del Reciclatrón.
También se mencionó a las alcaldías que los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera, que se encuentra en la Ciudad de México, para su almacenamiento temporal en donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.
“Podrán trabajar con los proveedores como Recupera y hay otras (empresas) en el mercado, nosotros les abrimos el listado de empresas certificadas y que tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente”, aseguró Arévalo.
En la capacitación estuvieron presentes las alcaldías de Benito Juárez, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, sin embargo la invitación está abierta para las demás demarcaciones que quieran sumarse a este programa, cuyo objetivo es promover entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.