Ana Juana Ángeles Valencia, diputada de Morena, destacó que además existen cerca de 81 mil 617 fábricas con diferentes giros productivas que contribuyencon cuatro mil 931.5 toneladas de productos tóxicos a elevar los niveles de contaminación ambiental de la zona peri metropolitana y que no son verificadas ni sancionadas por la Secretaría del Medio Ambientes del Gobierno capitalino, que encabeza Tanya Müller ni por los gobiernos de los estados aledaños ni del Federal.
Argumentó que las medidas preventivas y correctivas del Jefe de Gobierno son obsoletas y por ello se vio obligado a declarar la alerta de contingencia ambiental por tres días, donde dejaron de circular cerca de tres millones de vehículos que en poco ayudaron a despejar el aire contaminando.
Ángeles Valencia precisó que debe cambiar la política recaudatoria del Programa Hoy no Circula por uno que someta a los propietarios de los autotransportes de carga locales, foráneos y federales, a los del servicio público comomicrobuses y taxis, a los de la RTP deteriorados y luego reciclados, así como a los de servicio oficial de dependencias de los gobiernos local, delegacional y Federal a una verificación exhaustiva y no sólo a los particulares.
Destacó que las principales fuentes de contaminación, son las fábricas, la erosión del suelo provocada por la deforestación, la sobre explotación de mantos freáticos, la construcción de grandes conglomerados habitacionales y comerciales por organismos privados, nacionales y extranjeros, sin conciencia ambiental ni social, y no sólo los vehículos particulares, sostuvo.
En ese sentido pidió la intervención de los tres niveles de gobierno para atender de manera eficaz y responsable la contaminación del suelo, aire, agua, bosques, áreas verdes y agrícolas.
Ángeles Valencia hizo notar que de acuerdo a un estudio del Área de Físico-química Atmosférica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, a cargo del ingeniero Ricardo Torres, la aplicación del Reglamento de Tránsitosólo ha provocado más contaminación del aire por la reducción de velocidad “que impide una mayor movilización de los vehículos”, sostiene el investigador, dijo.
Mencionó que de acuerdo a las investigaciones de la UNAM, el Nuevo Reglamento induce a que los motores de los automóviles trabajen por debajo de su rendimiento provocando mayor consumo de combustible y mayores emisiones de gases contaminantes.
Recordó que el exceso de emisiones contaminantes no solo daña a los seres humanos, sino también a la flora y fauna, incongruente con el reconocimiento e integración del Jefe de Gobierno al selecto Grupo del C40.