Ciudad de México, México.— La Cámara de Diputados está lista para expedir la legislación secundaria que complemente el andamiaje jurídico constitucional en materia de seguridad, con el fin de combatir con eficacia las nuevas modalidades delictivas, dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena.
Consideró que la seguridad pública debe acompañarse de estrategia, inteligencia, uso de la tecnología, así como de la aplicación de la ciencia y el conocimiento para enfrentar el delito.
Dijo que “esas son características y coincidencias que se dieron en la anterior Legislatura y por las que hoy se cuenta con la Guardia Nacional, con un cuerpo normativo que regula su labor y que estableció una sinergia con la valiosa labor de las Fuerzas Armadas”.
No obstante, hay retos pendientes, porque la transformación de la dinámica social ha modificado las necesidades colectivas y con ello las circunstancias en las que se desarrollan los hechos antisociales, agregó.
Al inaugurar el curso “Retos en materia de seguridad pública”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, comentó que se requiere fortalecer y optimizar la función policial.
Asimismo, buscar que los recursos decomisados a la delincuencia organizada y los que tienen abandono administrativo sin reclamo alguno, no queden en poder de consorcios bancarios, sino que sean aprovechados en la consolidación institucional en favor de quienes se encargan de la seguridad, incluyendo a los elementos policiacos estatales y municipales.
El compromiso, agregó, es impulsar una agenda integral de seguridad que se construya a partir del mayor consenso posible y la participación de todas las fuerzas políticas. “Todas y todos queremos vivir en paz y nuestra obligación es construir las condiciones para que ese anhelo sea una realidad”.
El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, reconoció la realización del curso, porque no sólo se trata de un tema de opinión pública y del ámbito nacional, sino que tiene relación con una regulación constitucional específica y una serie de cuerpos legales.
Se inscribe, dijo, en el marco de las importantes atribuciones y ejercicios que realiza el CEDIP de generar conocimiento, no sólo mediante la investigación, sino a través de la labor docente.
“La seguridad pública, a cargo de los tres ámbitos de gobierno, tiene como propósito la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas; de esa trascendencia es su función”, expresó.
El director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, resaltó que el tema de la seguridad está presente en las agendas legislativas de todos los grupos parlamentarios. “En este curso se presentan contenidos y reflexiones respecto a la seguridad pública y los retos que corresponden al Estado mexicano, en particular a la Guardia Nacional”.