Ciudad de México, México.— Productores de cebada de siete entidades federativas manifestaron su inconformidad por los precios de comercialización de su producto y precio que se ha visto estancado durante los dos últimos años.
Al acudir con diputados de la fracción parlamentaria priísta, se informó que las y los integrantes del Sistema Producto Mexicano de la Cebada Malta, encabezados por Ricardo Canales de Razo, se reunieron con legisladores priistas, a quienes expusieron la situación crítica en la que se encuentra este sector.
Al respecto, el líder parlamentario tricolor, Rubén Moreira Valdez, asumió el compromiso para iniciar acciones que permitan lograr la justicia por los campesinos.
Aseguró que la bancada tricolor acompañará a los productores de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, en las gestiones necesarias para que puedan obtener mejores condiciones en todo el proceso comercial de las 340 mil hectáreas que siembran de cebada.
Moreira Valdez consideró necesario trabajar para que también haya avance en materia de empleo de mano de obra por parte de las empresas cerveceras.
Enfatizó que no es posible, que siendo una industria que ocupa grandes volúmenes de agua extraídos de los acuíferos, no pueda pagar mejores precios por la materia prima.
El grupo de campesinos dedicados a la cebada pidieron a las y los diputados su apoyo para que se les facilite información de los volúmenes de importación de grano cebada o malta, así como el precio que pagan por su introducción; que la industria respete el proceso de negociación del precio; la designación de un enlace o acompañante a las mesas de negociación del precio de cebada con la industria y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además de ser considerados en la elaboración de paquetes tecnológicos para su producto.