Indicó que las Sofomes incumplen con los requerimientos de información, o no son localizables de acuerdo a las reglas del Registro de Prestadores de Servicios Financieros, por lo que no son seguras para los usuarios.
De acuerdo al Buró de Entidades Financieras, en donde se puede consultar la lista completa de dichas SOFOMES, su clasificación obedece a que si bien se encuentran registradas, no han reportado ninguna información ante CONDUSEF o incluso no han sido localizadas en los domicilios proporcionados, lo cual motiva a esta Comisión Nacional a alertar a los usuarios, ya que pueden estar utilizando con sus clientes contratos de diversos tipos de crédito que estén fuera de la norma, lo que puede afectar la seguridad, los derechos y el patrimonio de los usuarios.
Por otro lado, 347 SOFOMES se ubicaron en el rubro de información “Relevante”, ya que registran como mínimo con una de las siguientes consideraciones: cuentan con al menos una reclamación; han sido sujetas al menos a una supervisión por parte de CONDUSEF; se ha detectado alguna cláusula abusiva en sus contratos.
En tanto 2,235 se ubican en el rubro denominado “De cumplimiento”, debido a que han dado a conocer la actualización o inclusión en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), Registro de Contratos de Adhesión (RECA), Registro de Comisiones (RECO) y a la Constitución de Unidad Especializada e Informe Trimestral de Consultas y Reclamaciones (REUNE-UNE).
Al primer semestre de 2014, las SOFOMES E.N.R. presentaron un total de 3,515 reclamaciones, de las cuales, Financiera Independencia registró 742, Tertius 372 y NR Finance México reportó 288.
Por lo que se refiere a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (SOFOMES ER), el Buró de Entidades Financieras da a conocer que las 23 instituciones que conforman este sector registraron un total de 1,063 reclamaciones.
Al respecto, destaca Servicios Financieros Soriana, quien presentó el número más alto de inconformidades, con 428, seguida de Crédito Familiar, con 212 y Consupago que se ubicó con 121.
Finalmente es importante considerar, que dado el comportamiento del sector, el número de instituciones que conforman cada segmento puede ser variable, por lo que el status en el que se encuentren al último día de cada periodo de información es el que se reflejará en el Buró de Entidades Financieras.