Ciudad de México, México.– En la Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán Burgos, sostuvo que a pesar de los avances en materia de paridad y derechos de las mujeres falta mucho por hacer, porque “aún se nos margina, desplaza, vende como mercancía, desaparece y mata”.
Indicó que mientras eso continúe se debe luchar para honrar el trabajo de grandes mujeres que han destacado en ámbitos como cultura, política, ciencia y otros en donde hay participación femenil. “Por ellas, por nosotras y por nuestras hijas, seguiremos buscando la ampliación de nuestros derechos y trabajando para reducir las brechas de desigualdad hasta erradicar las diferencias en todos los espacios”.
Resaltó que las mujeres padecen violencia estructural, sistemática y constante, desde la más sutil hasta la más atroz, como la violencia feminicida. Ante ello, es necesario hacer eco para que en esta fecha tan significativa, las expresiones de cada una de las diputadas se unan al reclamo y reivindicación de los derechos de las mujeres.
“La historia oficial hace que desconozcamos a muchas mujeres que se valieron de su imaginación, voluntad, ideales y hasta de su propia vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para las siguientes generaciones”, comentó.
Recordó que en el pasado la valentía como característica de la mujer no era permitida, pero hubo quienes osaron salirse de los regímenes y de las normas establecidas para luchar en contra de la incomprensión de la sociedad en esa época
Subrayó que es justo decir que se ha avanzado en el fortalecimiento del marco jurídico en favor de las mujeres contra la discriminación y la violencia; no obstante, es necesario asumir el compromiso de decirles a todas las mujeres del país claro y fuerte que “no están solas, aquí estamos en esta representación nacional gracias a ustedes y en favor de ustedes, niñas, adolescentes y mujeres no daremos ni un paso atrás”.