Ciudad de México, México.– A través de PediatrIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la atención integral al recién nacido prematuro hospitalizado mediante estrategias como aplicar el tamiz neonatal cardiaco y visual, Hora Penumbra, Alimentación saludable en los primeros mil días de vida; así como los Centros de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación y Mamá Canguro, con enfoque en neurodesarrollo.
El jefe del Área de Hospitalización y Servicios de Apoyo en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Noé Hernández Romero, recordó que el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó este programa en noviembre de 2022, que tiene por objetivo reordenar y fortalecer la atención pediátrica desde el nacimiento hasta la adolescencia para una transición saludable hacia la vida adulta.
Detalló que PediatrIMSS se conforma por 10 políticas específicas para la atención neonatal, de las cuales, cuatro se centran en las diferentes estrategias que tienen impacto directo en la población prematura; la primera, está enfocada en la atención amigable al recién nacido desde el momento de la atención del parto y el proceso de alojamiento conjunto.
Indicó que la segunda se refiere a la atención de la población enferma de recién nacidos, entre ellos los prematuros, donde se implementan estrategias de Nutrición y de neurodesarrollo como Primeros mil días de alimentación saludable y Mamá Canguro, respectivamente.
La tercera se enfoca en la atención de malformaciones, entre la que destacan las cardiopatías congénitas, derivado de esto, el Instituto está adquiriendo equipamiento de vanguardia para aplicar el Tamiz Neonatal Cardiaco.
“Actualmente se están fortaleciendo las redes de atención entre las unidades de Segundo y Tercer Nivel para dar atención médica y quirúrgicas en aquellas cardiopatías congénitas que son de un riesgo mayor”, apuntó.
Hernández Romero explicó que la cuarta política de PediatrIMSS se enfoca a la atención de enfermedades con riesgo neurológico, para ello, el Instituto cuenta con cuatro unidades médicas ubicadas en Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, donde se capta a la población prematura y se da seguimiento a su desarrollo neurológico, además del familiar o cuidador primario para brindar la atención una vez que el prematuro sea dado de alta.
Agregó que el IMSS cuenta con más de 200 unidades de Segundo y Tercer Nivel donde se atienden nacimientos, de los cuales, 15 hospitales reciben más del 15 por ciento de menores prematuros; de estos, cinco UMAE brindan atención especializada a esta población.
Por su parte, la jefa de Pediatría del Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Adoración Morales Ibarra, explicó que se considera prematuro a los menores de 37 semanas de gestación, quienes deben tener un cuidado especial ya que no tienen todas las capacidades que tiene un bebé de término.
Detalló que la prematurez se clasifica en prematuro tardío, es decir, cuando nace en la semana 34 o 36 de edad gestacional y su peso oscila entre 2 y 2.5 kilogramos, también se ubican dependiendo del peso, ya sea bajo, adecuado o normal y los de prematuridad extrema, son menores de mil gramos y nacen con menos de 28 semanas de gestación.
Ambos especialistas resaltaron la importancia de sensibilizar y atender las necesidades de los recién nacidos prematuros y sus familias, así como crear conciencia entre las mujeres sobre acudir de manera regular a los controles prenatales, tener una buena alimentación y seguir las indicaciones médicas.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social nacen anualmente entre 300 mil y 350 mil bebés, de estos, aproximadamente el 10 por ciento son prematuros. En el 2023 nacieron 318 mil 526 niñas y niños, de estos, poco más de 30 mil fueron menores de 37 semanas de gestación.