Ciudad de México, México.– El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el Senado de la República será la Cámara de origen para las tres leyes secundarias en materia del Poder Judicial, que la titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso.
En entrevista, al llegar a Palacio Nacional para la Conmemoración del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, Fernández Noroña precisó que al ser leyes secundarias no requieren ser aprobadas por mayoría calificada, sino por mayoría simple.
Las iniciativas buscan reformar las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y General de Responsabilidades Administrativas.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Senadores informó que, hasta la noche de ayer, tres mil 512 aspirantes se habían registrado para participar en la elección de personas juzgadoras y confió en que sin ningún problema se superarán los cinco mil, mínimo requerido para el proceso electivo.
Recordó que la etapa de inscripción continúa abierta hasta el próximo domingo 24 de noviembre, a través del portal digital habilitado para ello, así como en las áreas de Oficialía de Partes tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre la reforma que fusiona diversos órganos autónomos, dijo que se harán ajustes en concordancia con las reglas establecidas en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, y consideró que no debe haber ningún problema.
“Finalmente desaparecen estos organismos que no eran autónomos, sino que parecían repúblicas soberanas, porque hacían lo que se les daba la gana”, agregó.