Análisis a Fondo
- Tendrán independencia técnica, patrimonio y personalidad jurídica propios
- Gran parte de las funciones del IFT se trasladan a la Agencia Digital, de nueva creación.
Por Francisco Gómez Maza
Es un hecho que los órganos autónomos desaparecerán – ¿las causas? Ya se ha dicho mucho: Corrupción. De acuerdo. Pero, qué garantías tendrán los ciudadanos, los inversionistas nacionales y extranjeros, de que habrá trasparencia en los actos de gobierno. Esa transparencia de que presumen los dirigentes de la Cuarta Transformación, en la relación gobierno-gobernados. Este fue el asunto que periodistas que cubren las actividades legislativas en San Lázaro le plantearon al diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría morenista de la Cámara de Diputados.
Y el legislador zacatecano explicó: La discusión en torno a extinción de los órganos autónomos se llevó al cabo después de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Durante la sesión se fijaron las posiciones de los grupos parlamentarios y el grupo de Morena presentó reservas al artículo 28, respecto de las funciones que vienen desempeñando el IFT (Instituto Federal de Transparencia) y la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), es decir, la regulación, la parte de telecomunicaciones y la parte de monopolios. Competencias.
Todo esos temas del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales van a modificarse y se dará paso a nuevas disposiciones que, en síntesis, otorgarán independencia técnica, patrimonio propio y personalidad jurídica propia. Y a pesar de que las funciones de Cofece se trasladarán a la Secretaría de Economía, se tiene que crear un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica propia, con patrimonio propio, que no dependa de la decisión del secretario de Economía. No como están ahora estos órganos. Actualmente tienen una autonomía técnica. También serán ciudadanos los que integren este organismo; es decir, se respeta la independencia técnica y todas las funciones que venían desarrollando, en una nueva figura jurídica que, en el derecho administrativo, conocemos como órganos descentralizados, tanto en las funciones de la Cofece como en el IFT.
Gran parte de las funciones del IFT se trasladan a la Agencia Digital, que es de nueva creación. Hace pocos días los diputados modificaron la Ley Orgánica de la Administración Pública para darle vida a esta Agencia Digital. Ahora, los legisladores morenistas van a presentar una reserva sobre estos dos órganos reguladores autónomos constitucionales, que son el IFT y la Cofece. Y en la ley reglamentaria se va a especificar el cómo. Y a propuesta del Ejecutivo Federal, o de la Presidenta de la República, el Senado decidirá quién encabeza esos órganos descentralizados.