“Silla ciudadana”, mecanismo de participación ciudadana y democracia directa en consejos de alcaldías, escasamente utilizada a seis años de existencia, admite diputado local

0
DF
Anuncio

Ciudad de México, México.— La “silla ciudadana”, mecanismos de participación ciudadana y democracia directa en los concejos de las alcaldías, ha sido escasamente utilizada durante sus seis años de existencia, reconoció el diputado petista, Ernesto Villarreal.

Por eso, el Congreso capitalino exhortó a las personas titulares de las 16 alcaldías y a sus concejos, para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen las medidas necesarias de promoción y divulgación permanente, accesible e incluyente, en sus medios de comunicación oficial y en los estrados de la alcaldía, sobre la utilización de la silla ciudadana en las sesiones de concejo, a fin de garantizar el derecho de participación de la ciudadanía interesada.

Villarreal Cantú expuso que la silla ciudadana es un mecanismo de democracia directa y participativa, que se encuentra regulado en los artículos 182 y 183 de la Ley de Participación Ciudadana y en el artículo 205 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México.

“La silla ciudadana es un instrumento de participación que permite a cualquier ciudadano o ciudadana solicitar ser parte de las sesiones de los concejos de las alcaldías y del Cabildo de la Ciudad de México, a fin de proponer temas y expresar inquietudes de los gobiernos locales. La silla ciudadana de los consejos, motivo de esta proposición, permite formular solicitudes y presentar propuestas que tengan su origen o estén en el ámbito de las atribuciones del Concejo de la alcaldía”, explicó.

Precisó que cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en los reglamentos interiores de los concejos, entre los que están acreditar el interés de participación en un asunto específico y ser vecina o vecino de esa demarcación, puede participar de la silla ciudadana.

“Pese a lo innovador y positivo del instrumento, la silla ciudadana ha sido escasamente utilizada durante sus seis años de vida en las sesiones de concejo”, señaló el legislador Villarreal Cantú, por lo que consideró que esta aparente apatía de la ciudadanía es probablemente debida a la falta de promoción y difusión de este instrumento de participación por parte de las autoridades de las alcaldías.

En este sentido, requirió una mayor difusión didáctica, permanente, accesible e incluyente, para que la ciudadanía conozca qué es y cómo se utiliza este instrumento de participación ciudadana.