Ciudad de México, México.– La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, coincidió con organizaciones civiles en la necesidad de actualizar el marco legal, para impulsar buenas prácticas en la inspección laboral y garantizar un trabajo digno para las mexicanas y los mexicanos.
En la inauguración del foro internacional “Experiencias y Buenas Prácticas de Inspección Laboral para el Trabajo Digno”, la senadora precisó que esas modificaciones legales ayudarían a generar condiciones de equidad, justicia, inclusión y una retribución justa por el esfuerzo laboral.
Detalló que, por ejemplo, la brecha salarial entre hombres y mujeres refleja una disparidad evidente, pues por cada 100 pesos que se le paga a un varón, una mujer recibe 85 pesos por realizar el mismo trabajo, es decir, 15 por ciento menos.
Reconoció que, si bien hubo avances en materia laboral durante los últimos años, aún existen pendientes legislativos, como las reducciones de la brecha salarial y de la jornada laboral, el incremento del aguinaldo, la regulación del trabajo digital, así como el aumento de la prima de antigüedad y el pago de utilidades.
Ángel Pazos Romero, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, pidió que el Congreso de la Unión realice los ajustes necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 para que la inspección laboral tenga más recursos, comparado con los que contó en el presente año.
“La inspección es un medio, pero el fin es que las y los trabajadores tengamos un trabajo digno en nuestro país”, enfatizó. Además, adelantó que ésta y otras organizaciones trabajan en una propuesta de “inspección laboral efectiva en México” que pondrán a consideración de senadores para su posible análisis.
De la Fundación Avina, Patricia Carmona Hernández sugirió revisar la experiencia de países como Argentina, Brasil, Chile y España, a fin de contar con información sobre lo que se puede hacer y corregir para fortalecer la inspección laboral en el país.
Por su parte, Rosario Ortiz Magallón, de la Red de Mujeres Sindicalistas, consideró urgente fortalecer la inspección del trabajo, para que la reforma laboral de 2019 pueda avanzar adecuadamente, y que se erradiquen prácticas de violencia y discriminación en los centros laborales.