Ciudad de México, México.– La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dialogará con las consejeras y consejeros y la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, para analizar el presupuesto de más de 13 mil millones de pesos que solicitaron para la elección de jueces, ministros y magistrados, informaron su presidenta Merilyn Gómez Pozos y su secretario, Arturo Ávila Anaya, ambos de Morena.
“En la comisión vamos a analizar con lupa estos requerimientos. La puerta está abierta de una vez para platicar con los consejeros y la presidenta del INE para poder llegar a un mejor acuerdo, porque obviamente se nos hace excesivo, haciendo una comparación con el proceso electoral que tuvimos en el 2024, que fue el proceso más grande de la historia de México y que tuvo un costo por debajo de los 9 mil millones de pesos”, indicó la diputada Merilyn Gómez Pozos en rueda de prensa.
La diputada expresó su asombro por la petición que está haciendo el INE de un presupuesto de arriba de los 13 mil millones de pesos para cumplir con los requerimientos de la próxima elección de personas juzgadoras en México.
“Honestamente tampoco vemos mucha seriedad en sus requerimientos, cuando la primera cifra que mencionaron fue de 7 mil millones de pesos, lo cual nos parecía algo más razonable, tratándose que era un presupuesto para abajo del presupuesto del 2024; luego mencionaron una segunda cifra de 11 mil millones de pesos y ahora está por arriba de los 13 mil millones de pesos. Si nos esperamos un poquito más, la cifra va a ir aumentando”, señaló.
La diputada recordó que el presupuesto global solicitado por el INE es superior a los 35 mil millones de pesos. Entonces “estos 13 mil millones sólo se contemplan para la elección de juzgadores, lo que equivale a un año del programa “Sembrando Vida” y está por encima de un año del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
“Por eso es muy importante que una vez que recibamos este Paquete Económico podamos tener un encuentro con ellos y discutir o dialogar sobre todo en cómo podemos ajustar y tener una elección eficiente de juzgadores el próximo junio con un presupuesto razonable”, subrayó.
Gómez Pozos aseguró que en el Paquete Económico van a salir muy bien las cuentas y previó que se aprobará el 15 de diciembre a más tardar, ya que “he estado en comunicación permanente con la subsecretaría de Egresos, Bertha Gómez, lo cual nos abre una ventana importante a la Comisión de Presupuesto para que conozca de las necesidades de quienes nos han venidos a visitar para poder incluir en este primer saque de paquete económico que nos va a llegar”.
Por su parte, el diputado Arturo Ávila Anaya, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que no es menor lo que está pidiendo la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ya que el presupuesto precautorio del Consejo General de INE dio una cifra de 13 mil 205 millones de pesos, lo que significa un incremento de más de 4 mil 400 millones de pesos en comparación al costo de la elección federal de 2024, que fue de 8 mil 802 millones de pesos.
Aseguró que en el proyecto denominado para “organizar procesos electorales del Poder Judicial”, el 50 por ciento de los costos que está considerando el INE tiene que ver con gastos de sueldos.
“No es proporcional al número de empleos necesarios para una elección tan importante como la del año 2024; no hay una lógica presupuestal, ya que no se considera gasto corriente para los partidos políticos ni materiales específicos que se vayan a utilizar. Los tiempos contemplados en las reformas son de radio y televisión oficial, y se incluyen mecanismos de difusión mediante asambleas”, especificó.
De entrada, precisó que más de mil 124 millones de pesos están asignados a la dirección de administración, 4 mil 522 millones de pesos para la dirección de organización electoral, que considera el tema de boletas y otros materiales, y 6 mil 380 millones de pesos para la dirección de capacitación y educación electoral, que incluye la remuneración de personal.
Por eso, reiteró el llamado al INE, con mucho respeto y considerando su autonomía, para que revisen cada uno de los rubros y aspectos del presupuesto para la elección de jueces, ministras y magistrados, ya que “no creemos que este pueda ser el costo real de la elección. Creemos que la cifra debería estar, como mínimo, a la mitad y que la Comisión puede ayudar con sus expertos a hacer un presupuesto más cercano a lo que hoy pide el pueblo de México: la austeridad republicana”.