Ciudad de México, México.— En Iztapalapa y Cuajimalpa viven decenas de familias en casas en condiciones de vulnerabilidad e incertidumbre en suelo de conservación ecológica, admitió el Congreso local.
Exhortó a las alcaldías Iztapalapa y Cuajimalpa de Morelos a convocar a la instalación de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares.
El diputado pevemista, Víctor Gabriel Varela López se refirió a las condiciones de vulnerabilidad e incertidumbre en que viven decenas de familias en ambas demarcaciones, por haber adquirido el terreno donde edificaron sus viviendas en suelo de conservación.
En el caso de Iztapalapa dijo que, quienes habitan en “colonias Campestre Potrero, Miravalle, San Pablo, Lomas de la Estancia, Lomas del Paraíso y Xalpa, hace décadas fueron víctimas de fraude por parte de quienes se ostentaron como legítimos dueños de los predios que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Sierra de Santa Catarina clasifica como suelo de conservación”.
Mientras que, en Cuajimalpa de Morelos, en el año de 1987 se publicó la línea limítrofe entre el área urbana y la de suelo de conservación, misma que se trazó atentando contra los derechos de los pobladores de 60 asentamientos que se clasificaron como irregulares.
“En ambas situaciones, exhortamos a las personas titulares de las alcaldías en Cuajimalpa e Iztapalapa a que se instale esta comisión para revisar la pertinencia de regularización de los asentamientos irregulares”. En el caso de Cuajimalpa los vecinos son herederos legítimos y en el caso de Iztapalapa son víctimas de fraudes de antiguas administraciones que permitían la venta de áreas naturales protegidas, expresó.