TIEMPO DE ALACRANES (Columna No. 520 )
—Genio del “Performance” y del Discurso Incendiario.
—Entre “Bombardear Cárteles” y “Deportaciones Masivas”.
—Triunfo del “Rebelde Anti-Sistema”
Por Hugo Sánchez Gudiño
“—Quieres Saber Qué Considero realmente una Compañía Ideal? —dice Trump; —Sí—responde el periodista Mark Singer; —Un Buen Culo—vuelve a decir Trump.” (Mark Singer en su Libro “El Show de Trump” /Penguin Random House/2016)
EL CAMALEÓN SE RADICALIZA: Dice Maggie Haberman en su Libro de reciente aparición “El Camaleón/La Invención de Donald Trump”, que es un “Agente del Caos”, “Carismático y capaz de Deslumbrar”, cuyos intereses centrales son el Dinero, el Dominio, el Poder, el Acoso y él mismo. Entre sus atributos más recurrentes encontramos: El Deseo de Aplastar a sus Oponentes; Su Aversión al Bochorno; Su Convicción de que al final todo le saldrá como él quiere; y su Negativa a aceptar el Modelo Tradicional de la Política. Hombre con frecuencia encantador, pero que no duda en demostrar crueldad cuando le conviene y que se caracteriza por su inteligencia, sus inseguridades, su tono vengativo y amenazador. Aquí se inscribe el mensaje sobre nuestro país donde amenaza con imponer aranceles de 25% a México si el país no “Frena el paso de Criminales y Drogas”. Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, Trump indicó con esa visión que sustenta de “Amigos Leales” o “Canallas”, que durante su gobierno (2017-2021), obligó a México a desplegar soldados para frenar el flujo de migrantes. “México pagó por los Soldados. Nos pagaron tanto” … aseguró.
Confesó haber tenido una excelente relación con el entonces presidente mexicano, López Obrador. “Era un Socialista… No se puede tener todo”, y se quejó de la “Invasión” de Migrantes desde México. Más adelante indicó que, de ganar la presidencia en las elecciones el 5 de noviembre, lo primero que haría sería comunicarse con la Presidenta de México, para advertirle que “Si No Detienen la Embestida de Criminales que Entran a Nuestro País”, “impondré 25% de aranceles a todo lo que manden. Si no funciona, 50%. Si no funciona, 75%, y si no funciona, 100%”.
Publirrelacionista eficiente y un artista del Performance que considera que la prensa lo retrata “como un Lanzallamas Salvaje”. Siempre pensando que el mundo está dividido entre Ganadores y Perdedores, al anunciar su primera candidatura presidencial decía: “Cuando México envía a su gente, no están enviando a los mejores…Ellos traen Drogas, ellos traen el Crimen, Son Violadores, y algunos, supongo, son gente buena”. Actualmente piensa lo mismo. De acuerdo con uno de sus biógrafos, el periodista norteamericano Mark Singer, Trump (a) “el Narciso” era capaz de juzgar a su exesposa por la radio: ”Buenas Tetas, Cero Sesos”. Su lenguaje chacal no tenía límites, anota el escritor, pues sabía que sus fans lo seguirían escuchando: “Sabes? En realidad, No Importa, lo que Escriban, Siempre que Tengas a Tu lado Una Nalga Joven y Bella”.
II TEMPORADA: DE POSVERDADES Y POSMENTIRAS: …
Henry James publicó su novela “El Mentiroso” en 1888 sobre la peculiar atracción de las mentiras, sin saber que su país sería gobernado por alguien similar a su personaje central: Donald Trump quien dejó impregnado en el Diccionario Oxford su palabra favorita en 2016, “Posverdad”. Pues su campaña estuvo plagada de Mentiras, Contradicciones, Calumnias y Falsas Atribuciones. Facebook y Twitter fueron las plataformas perfectas para transmitir afirmaciones incomprobables e incluso hicieron el milagro de que el Papa Francisco le diera su bendición al magnate.
Trump y su vocación de encarnar el espíritu de nuestra época: La Civilización del Espectáculo. Régimen mediático como lo definió Umberto Eco, aquel que: Se apoya en el Modelo Mediático para construir una marca a imagen y semejanza de las marcas comerciales; Líder del monopolio de los lugares comunes convertidos en valores del partido/Patria, Democracia, Igualdad y Justicia ;Utilizan un discurso agresivo para acusar de antipopular a cualquier postura contraria a la propia, como hacia la antigua propaganda nacionalista; y Apelan permanentemente al pueblo como único juez de sus decisiones y único poder al que responden.
En el tema de los cárteles, Trump acusó que el gobierno de México está “petrificado” por ellos, y aseguró que, de ganar, tendrá mano dura. “¿Sigue en pie la idea de bombardear a los cárteles?”, le preguntaron en una entrevista, a lo que respondió: “Absolutamente, México tendrá que alinearse bastante rápido”. “Recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir”, aseguró.
J. D. Vance, compañero de fórmula de Trump, completo la idea: “Miles de personas están perdiendo su vida porque no tomamos acción seria contra los cárteles”. Advirtió que, si no controla la situación, México se convertirá en un narcoestado. Sobre migración, Trump ha prometido instaurar un programa de deportación masiva. “Empecemos con un millón de personas. Ahí fue donde Kamala Harris falló y a partir de ello podemos nosotros comenzar a trabajar”, ha explicado Vance.
DEL OUTSIDER A LOS MARIACHIS CALLARON (nuevamente)
Triunfo el Outsider, el magnate que no formo parte de las élites partidarias, que habito en la periferia de los partidos hasta que en determinado momento cobro notoriedad y paso al centro de la escena hasta convertirse en el Candidato Anti-sistema rechazando en mayor o menor medida las instituciones de la democracia representativa y liberal. Un Rebelde Anti-Establishment que tiene como catecismo la Anti-Política: Siempre a contracorriente: desde los cargos judiciales que enfrentó hasta dos atentados en su contra.
Así por segunda ocasión, Donald Trump será Presidente de los Estados Unidos tras aplastar a la demócrata Kamala Harris. De esta manera la Ola Roja llevó a los Republicanos a ganar también el Senado y la Cámara de Representantes: “Hicimos Historia; viene una época de oro para Estados Unidos”, dijo Trump.
Exitoso Conductor del Reality “El Aprendiz” (The Aprenttice) y convencido de que “Dios esta de su lado”, se dio el lujo de buscarle un Apodo a López Obrador: lo llamo “Juan Trump” (o “Johny Trump”) por la similitud entre ambos. Con una capacidad asombrosa para Re-Inventarse cuando está al borde del precipicio, Donald Trump se convierte en el Presidente número 47 de la Unión Americana, y si en la primera elección que triunfo anotamos que los ¡Mariachis Callaron¡, ahora en su segunda victoria (considerando que el voto latino y mexicano fueron decisivos ) no queda más que anotar : “En el Ultimo Trago Nos Vamos…”
Correo:hugosgudino@hotmail.com