Durango, México.– El programa de caminos artesanales disminuirá desigualdades, señaló el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, quien acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la inauguración del Camino Artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca (primera etapa).
El titular de la SICT dijo que el Programa de Caminos Artesanales es una prueba de que en los tiempos de transformación de la vida pública del país se tiene la convicción de disminuir desigualdades y esto se construye con el pueblo y para el pueblo.
En compañía del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, Esteva Medina dijo que el Programa de Caminos Artesanales a nivel nacional suma 3 mil 835 kilómetros; se implementó a lo largo de 10 estados; se invirtieron 17 mil 800 millones de pesos y se generaron cerca de 73 mil empleos.
En Durango se construyen 52.55 kilómetros con una inversión de más de 300 millones de pesos. Hay seis caminos concluidos con 34 kilómetros y tres en proceso. Se trabaja en siete frentes.
En referencia al Camino Artesanal que hoy se inaugura, explicó que se trata de los primeros cinco kilómetros entre Pata de Gallo y la comunidad de El Frijol y de ahí hasta Santiago Teneraca que son 30 kilómetros.
Se trabaja a través de dos frentes en los extremos que suman 10 kilómetros y el próximo año se continuará avanzando con este mismo esquema de Camino Artesanal dándole recursos directamente a la comunidad.
Destacó que en esta obra participaron 280 jornaleras y 258 jornaleros, es decir, hubo más mujeres que hombres trabajando en los caminos y eso muestra que es tiempo de mujeres.
El titular de la SICT resaltó que un gobierno refleja, a través de sus obras, la misión que tiene sobre un proyecto de nación.
Asimismo, Esteva Medina citó al gran duranguense José Revueltas, originario de Santiago Papasquiaro, que: “Todo acto de creación, es un acto de amor; y haber creado este proyecto, este programa y crear estos caminos, es un acto de amor al pueblo”.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el gobernador tradicional de Santa María de Ocotán, Durango, Severo Santana Cervantes, y la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya.