Ciudad de México, México.– El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena convocó a la unidad ante la embestida o amenazas de Donald Trump o de quien resulte ganador en las elecciones de Estados Unidos.“Haremos un llamado al pueblo de México para mantenernos unidos ante la embestida o frente a las amenazas de cualquier nación del extranjero y como país tenemos la fortaleza y la resistencia”, señaló.
Subrayó que México es una nación soberana, no es colonia de ningún país, por lo tanto, no admite ni arrogancias ni actitudes hostiles y menos amenazas. En la política exterior mexicana, los principios son la cooperación entre naciones, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias y haremos nuestro papel.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que el candidato y posible presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no conoce al pueblo de México y “nosotros vamos a actuar con solidaridad, con unidad nacional en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Dijo estar seguro de que la titular del Ejecutivo Federal y jefa de Estado estará a la altura de las circunstancias, con un gran respaldo y una gran legitimidad. “Es una mujer preparada, capaz, formada en la lucha social y política y es una mujer que sabe muy bien a qué se enfrenta y tiene el respaldo de la mayoría de mexicanas y mexicanos”, subrayó.
No obstante, aseveró que, de formalizarse el triunfo de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum buscará el contacto conveniente diplomático para mantener la relación bilateral en armonía con ese país y buscar soluciones a los problemas conjuntos.
El líder parlamentario apuntó que el tema de migración tiene que ver con todos los países de América del Sur y del mundo y la presidenta Claudia Sheinbaum está dándole la consideración correcta.
“Se trata de darle un trato humanitario a todas esas migraciones que no van a frenar con gobierno duros o difíciles, hay que atender las causas y buscar por qué se está dando esta masiva migración, por falta de oportunidades, por la persecución en sus países, por la inseguridad, todo es parte de un análisis más profundo en el que México puede contribuir”, explicó.
Respecto al combate al narcotráfico y el crimen organizado, aseguró que la estrategia del Gobierno Federal también va por el camino correcto y la mayoría legislativa la va a respaldar.
Por otra parte, cuestionado sobre si se repetiría una incursión como la que ocurrió en Sinaloa para detener a Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo Zambada”, el diputado de Morena dijo que eso fue un “garbanzo de a libra, condenable” e incluso hay una investigación por secuestro de un ciudadano mexicano independientemente de sus antecedentes o pruebas criminales.
Agregó que la Fiscalía General de la Federación lleva a cabo las investigaciones de este caso y se tendrá que esperar la determinación del Ministerio Público.
“No creo que se vuelva a repetir y México va mantener su política exterior y su defensa férrea a su soberanía nacional”, externó.
Consultado sobre la petición del PAN de que se investigue el supuesto “voto fantasma” del diputado Pedro Haces en la reforma sobre la supremacía constitucional, Monreal Ávila consideró que esto es una estrategia “electorera y politiquera, pero es su derecho y lo respeto, aunque es una mala estrategia porque el voto no está contabilizado, es ocioso insistir en un tema que está ya aclarado”.