Ciudad de México, México.— A personal del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipales (GATEM) del gobierno coahuilense incurrieron en desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, tratos crueles e inhumanos y detenciones ilegales de 21 personas entre 2013 y 2014.
Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 169VG/2024 al Gobierno del estado de Coahuila y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, luego de acreditar los hechos.
A partir del 24 de octubre de 2013, la CNDH recibió múltiples quejas de violaciones a derechos humanos cometidas en Coahuila de Zaragoza por agentes pertenecientes al GATE, GATEM y otras autoridades locales y federales, lo que derivó en que se iniciaran 23 expedientes de queja, que se agruparon en uno solo debido a que los hechos a los que se referían eran similares. Aunque la CNDH enfrentó obstáculos significativos para su investigación, como la negativa de la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila (CES) a reconocer la participación del GATE y GATEM, logró reunir evidencias concluyentes de responsabilidad en numerosos casos.
El análisis de pruebas demostró la participación de agentes del GATE y GATEM en la desaparición forzada de tres personas; uso excesivo de la fuerza contra cuatro personas, con saldo de dos fallecidos y una persona gravemente lesionada que pusieron en riesgo su vida; tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de ocho personas privadas de la libertad en el CERESO de San Pedro de las Colonias, el 10 de abril de 2013; y retención ilegal de 13 personas y detención arbitraria de una más.
En relación a estos hechos, la CNDH recomendó al Gobierno de Coahuila y a la Secretaría de Seguridad Pública:
Inscribir a las 21 víctimas directas y 10 indirectas en el Registro Estatal de víctimas para proceder a su reparación integral, incluyendo medidas de compensación y atención psicológica y/o tanatológica.
Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado de Coahuila y de disculpa institucional, encabezado por una persona representante del gobierno local.
Colaborar con la Fiscalía General del Estado en el seguimiento a las investigaciones en curso.
Impartir un programa formativo especializado en derechos humanos y específicamente en la prevención y erradicación de la desaparición forzada; tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; detenciones y/o retenciones arbitrarias; uso excesivo de la fuerza y ejecuciones para el personal de seguridad.
Tomar las medidas pertinentes necesarias para dotar a su personal para responder diligentemente las solicitudes de información de los organismos de derechos humanos.
Para la CNDH es crucial pronunciarse sobre las graves violaciones a derechos humanos tanto actuales como de hechos de años atrás, puesto que en ambos casos se deben reconocer los hechos, esclarecer la verdad, y promover justicia, a fin de asegurar su no repetición y evitar que sus secuelas se perpetúen, dañando irreparablemente la dignidad humana y los proyectos de vida. Las recomendaciones emitidas representan un respaldo a las exigencias de verdad, justicia y reparación de las víctimas, y reafirman el compromiso de la CNDH de prevenir y erradicar estas prácticas, asegurando que ninguna persona servidora pública, amparada en su función, atente nuevamente contra los derechos humanos que está obligada a proteger conforme el artículo 1 constitucional y generar nuevas generaciones de personas servidoras públicas comprometidas con ética y profesionalmente con la defensa y protección de los derechos humanos.
La Recomendación 169VG/2024 ya fue debidamente notificada y puede consultarse en la página web cndh.org.mx