Ciudad de México, México.– La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que 40 mil 180 personas mayores de 15 años concluyeron, de agosto de 2022 a agosto de 2024, algún nivel educativo con el apoyo voluntario de 23 mil estudiantes de bachillerato que participan en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Los voluntarios pertenecientes a los subsistemas educativos a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) desempeñaron un rol como asesor o promotor educativo, para que 16 mil 308 personas concluyeran sus estudios de primaria, 23 mil 239 la secundaria y 633 fueron alfabetizadas.
Del total de estudiantes voluntarios de bachillerato, 21 mil 519 liberaron su servicio social y 245 obtuvieron su constancia de voluntariado con validez oficial de la SEP, lo que demuestra su compromiso social en favor de las personas adultas en rezago educativo.
Las entidades que registraron más participaciones voluntarias de jóvenes de bachillerato fueron: Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Ciudad de México. En cuanto a solicitudes para realizar su servicio social: Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala.
El Monae contribuye al entorno social, y genera experiencias de aprendizaje que abordan problemáticas comunitarias en apego al humanismo mexicano que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La estrategia impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el principio de no dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie fuera de la educación, fue asumido por docentes, directivos, supervisores y estudiantes de bachillerato para combatir el rezago educativo en todo el país.
El Monae registra, además, un crecimiento constante en el número de conclusiones de estudios; alcanzó el 160 por ciento anual, al pasar de 9 mil 673 en 2022 a 40 mil 180 hasta agosto de 2024.
En promedio, un estudiante con rol de promotor canalizó al programa entre tres y seis personas en rezago; mientras que un alumno con rol de asesor contribuyó a que dos o tres personas lograran alfabetizarse y estuvieran en condiciones de culminar sus estudios de Educación Básica.
Con la coordinación del INEA, el Monae busca reducir el rezago educativo en el país, con el voluntariado y la colaboración ciudadana, y capacitar a estudiantes como promotores educativos, fomentando valores como la empatía, la tolerancia y el respeto.