TIEMPO DE ALACRANES (Columna No. 519 )
—Sobornos a la FIFA sacuden al Imperio Televisivo.
—“TV Para los Jodidos” Vigente.
–Los Azcárraga ganan la Batalla a sus críticos.
Por Hugo Sánchez Gudiño
“Televisa No tiene Candidato para 2018.Esta Televisora No Vota, Ni Veta a Nadie” (Emilio Azcárraga Jean en el Universal/27 de Octubre de 2017)
FIFA-GATE GOLPEA AL “CANAL DE LAS ESTRELLAS”: Manuel Buendía Tellezgiron, el gran columnista de Excelsior con su “Red Privada” puntualizaba en los años ochenta que Televisa “en el fondo depende de la voluntad de un solo hombre, se ha erigido en el Quinto Poder…”. Y con esta visión crítica, Académicos e Intelectuales, muchos de ellos fundadores de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), se convirtieron en críticos implacables del Monopolio Televisivo. Tal vez el libro más significativo y pionero de la época (de lectura obligada) fue “Televisa El Quinto Poder” (Claves Latinoamericanas,1985) donde destacaban Grandes Maestros y Estudiosos de los Medios de Comunicación en México como: Mejía Barquera, Florence Toussaint, Fátima Fernández, Carola García, Humberto Musacchio y Patricia Ortega. Raúl Trejo Delarbre trazaba el perfil de la Televisora manejada por el “Tigre Azcárraga”: “Forjadora y distorsionadora de conciencias…Fuera de críticas que descansan más en criterios ideológicos que en exámenes detallados, existe muy poco sobre la historia, las prácticas, la estructura, la realidad del consorcio. Por eso hicimos el presente libro…” Finalmente planteaba: “En nuestra moderna sociedad de masas, Televisa ha usufructuado privilegios y disfrutado de una expansión incontrolada, manteniendo en la discreción, en la virtual ignorancia de la sociedad, su funcionamiento. Combatir el secreto con la información, con el debate, con el análisis, es una necesidad de nuestra sociedad.”
39 años después de la publicación del libro citado y a un año y medio de que se realice la Copa del Mundo Trinacional (USA-Canadá y México) de Futbol Soccer, donde el Estadio Azteca será uno de los epicentros de este magno evento, de manera sorpresiva Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Grupo Televisa, dejo su cargo al frente del emporio que forjó su familia , pero seguirá siendo presidente del Consejo de Administración en plena investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por una trama de supuestos sobornos a funcionarios de la FIFA.
Este movimiento ocurre justo cuando Televisa se encuentra en la cúspide de la pirámide de audiencias y entretenimiento masivo en México y en todo el continente. Baste citar las cifras dadas a sus socios estratégicos y anunciantes: La Casa de los Famosos ha sido el fenómeno mediático del año con 19 mil millones de videos views en redes sociales; Vix su plataforma se consolido en Estados Unidos con una audiencia estimada en el 60% de la población hispano parlante. Y para cerrar con broche de oro las TV Novelas más vistas recientemente han sido: El Maleficio, Marea de Pasiones y La Historia de Juana.
EL “TIGRE” Y LA TV PARA LOS JODIDOS
Célebre por sus dichos, convicciones políticas (“Soldado del PRI”) y su visión de futuro, Emilio “el Tigre” Azcárraga delineó de manera pública en febrero de 1993 el modelo de entretenimiento de su exitosa televisora, teniendo como marco la fiesta de reconocimiento a los protagonistas de “Los Ricos También Lloran”: “México es un país de una Clase Modesta Muy Jodida… que No Va a Salir de Jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil. La clase media, la media baja, la media alta. Los ricos como yo no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madres”.
Treinta y nueve años después el Modelo de Entretenimiento del “Tigre” está más vivo que nunca, se trasladó a las redes sociales: Ahora las grandes masas continúan viendo TV-Novelas, Futbol y Programas Cómicos de Comedia en las Plataformas Digitales. Es decir, el Entretenimiento “Para los Jodidos” se Mantiene Vigente (por ejemplo el gran público se mantiene más atento a la ruptura amorosa de Christian Nodal y Cazzu, y de su nueva pareja Angela Aguilar que de la Reforma Judicial).
Sin embargo, pese a estas declaraciones que provocaron un gran escándalo, Azcárraga Milmo le dio apertura en sus espacios televisivos a los Intelectuales y la Cultura: Ahí está Para Gente Grande de Ricardo Rocha; los programas del Nobel de Literatura Octavio Paz y los de Clío de Enrique Krauze; también los Intelectuales de Izquierda tuvieron su espacio (donde se encontraban muchos de los críticos más radicales de Televisa) con su programa Nexos-TV.
LA VICTORIA DE LOS AZCARRAGA
Aunque en 1997 antes de fallecer, el “Tigre Azcárraga” dudaba mucho en heredarle la empresa a su hijo porque temía que éste la llevaría a la ruina, sucedió lo contrario: el joven heredero le imprimió un sello moderno, innovador, vanguardista y plural que sorprendió a propios y extraños.
Destaca sin duda, la apertura que tuvo Televisa en 2001 al permitir que en cadena nacional Canal 2 transmitiera la Conversación del periodista Julio Scherer (Director de Proceso) y el Subcomandante Marcos (ambos críticos de la empresa televisiva).
Pero el golpe de timón lo dio el periodista de mil batallas, Joaquín López Dóriga, quien ocupó el cargo de Jacobo Zabludowsky como conductor del noticiero estelar del canal de las estrellas, permitiendo semanalmente el análisis de los Intelectuales más críticos de Televisa. Ahí aparecieron una galería de personajes del mundo de la cultura, las artes, la academia, etc, destacando entre otros Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.
Años después se crearía el programa Tercer Grado y otros del mismo formato con Académicos y Analistas (muchos de ellos duros críticos de Televisa como el Mov. Juvenil #YoSoy 132) que abordaban los grandes temas políticos, económicos y sociales de la agenda nacional.
En esta larga carrera, los Azcárraga parecen haberles ganado la batalla a sus críticos (donde los Intelectuales Universitarios ocupan un lugar destacado) y competidores, adaptándose a los distintos tiempos políticos y tecnológicos que vivió el país. La salida de la vitrina mediática de Azcárraga Jean es sólo un rasguño menor para una empresa que obtiene ganancias de 666 millones de pesos y que es un pilar de la cultura de masas de México y de A. Latina.
Correo: hugosgudino@hotmail.com