Ciudad de México, México.– En el marco del 71 aniversario del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, refrendó su compromiso de colaborar técnica y operativamente con los países de Centroamérica y el Caribe, con el fin de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades de importancia económica a la región, y así fortalecer la seguridad alimentaria y proteger el patrimonio de las personas productoras de pequeña y mediana escala.
En representación del secretario federal, Julio Berdegué Sacristán, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que actualmente la región trabaja en la prevención y detección de enfermedades como el gusano barrenador del ganado (GBG) desde Panamá hacia Guatemala y de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.
Por ello, señaló la importancia de que gobiernos, instituciones de investigación, personas productoras y sociedad civil de los nueve países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) trabajen coordinadamente, compartan conocimientos y recursos y creen redes sólidas que permitan avanzar hacia un futuro agropecuario más seguro y resiliente.
Subrayó que aunque México es libre de GBG desde 1991, el Senasica desarrolló un modelo de prevención con base en tres puntos esenciales: inspección en puertos y aeropuertos, vigilancia epidemiológica y la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA) de manera preventiva.
México colabora activamente en una estrategia regional con los Estados Unidos de América, a través del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura (APHIS–USDA por sus siglas en inglés), y con los países de Centroamérica.
En 2022, México, Estados Unidos, República Dominicana y Haití revisaron las acciones implementadas para hacer frente a la PPA en la Isla La Española, así como los factores de riesgo de ingreso a territorio continental.
El titular del Senasica indicó que producto de este esfuerzo, nuestro país ha avanzado en la constitución de un grupo binacional para apoyar y activar un Dispositivo Multinacional de Emergencia de Sanidad Animal en República Dominicana. Uno de los principales objetivos de este esfuerzo es la capacitación a personal operativo del país caribeño por parte de México.
El representante de OIRSA en México, Octavio Carranza de Mendoza, recordó que este organismo internacional tiene sus orígenes en uno de los programas fitosanitarios más efectivos en la región: el combate a la langosta voladora, que en la década de los 50 operaron de manera conjunta México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Subrayó que el organismo se ha posicionado por más de 70 años como una institución que se especializa en salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos; su principal labor es brindar cooperación técnica y financiera a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de los países de Centroamérica y México para garantizar una producción alimentaria sana y segura.
En el evento estuvieron presentes los directores generales de Salud Animal y Sanidad Vegetal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez y Francisco Ramírez y Ramírez, respectivamente; así como los directores de Servicios Cuarentenarios en Puertos, Aeropuertos y Fronteras; Rubén Gaona López; de Campañas Fitosanitarias, José Manuel Gutiérrez Ruelas, y del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), Carlos Jasso Villazul.