Ciudad de México, México.– La fracción parlamentaria panistta ha presentado un juicio de derechos ciudadanos para impugnar la reciente creación del Comité de Evaluación, encargado de seleccionar jueces, magistrados y ministros. “Consideramos que este Comité fue aprobado de forma irregular, en total opacidad y sin la debida participación de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados”, señaló la bancada en un comunicado, que ha exigido la nulidad y revocación de la creación del Comité de Evaluación.
“Creemos que el proceso que dio origen a este Comité viola principios fundamentales como la certeza, la seguridad y la transparencia. Por lo tanto, estamos demandando que se lleve a cabo una nueva conformación del comité, en la que se asegure la participación plural de todas las fuerzas políticas en el Congreso”.
Por ello, las diputadas y los diputados del PAN exigen:
• Nulidad y revocación del Comité. Anulación del comité en su configuración actual y una nueva conformación en la que se garantice la inclusión de todas las fuerzas políticas.
• Un comité imparcial, plural y confiable: La selección de jueces y magistrados es un proceso que afecta a todos los ciudadanos y debe realizarse de forma justa y equitativa, sin imposiciones unilaterales.
La bancada añadió que también impugnó la idoneidad de los integrantes del comité, “ya que carecen de la imparcialidad necesaria para un proceso de selección confiable. Su afinidad con Morena compromete la objetividad en la elección de jueces, magistrados y ministros, afectando la justicia y el interés de todos los mexicanos.
“Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional manifestamos nuestro rechazo a las decisiones unilaterales que han sido impuestas por el grupo mayoritario y por los líderes de Morena. No permitiremos que se tomen decisiones que comprometan el equilibrio de poderes ni la imparcialidad que debe caracterizar a un comité de evaluación.
“Acción Nacional se mantiene firme en su compromiso con la democracia y en contra de decisiones que afectan el equilibrio de poderes y el acceso a una justicia imparcial para todos los mexicanos”, concluyeron las diputadas y los diputados.