Ciudad de México, México.– En la primera sesión ordinaria de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso capitalino se aprobó el programa anual de trabajo de esta instancia y se escucharon las propuestas de trabajo del titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Al respecto, la diputada Patricia Urriza Arellano (MC), presidenta de la comisión referida, resaltó que es necesaria una evaluación continua de las políticas públicas de la Ciudad de México a fin de obtener mejores resultados.
Respecto a la atención a la primera infancia, propuso poner el acento en la educación inicial que debería complementarse con la atención a la salud y al sistema de cuidados, para lo cual pidió no desatender a la población estudiantil en los días del consejo técnico en las escuelas; mientras que, en materia de ciencia, pidió tomar en consideración la conexión digital.
En su intervención, la diputada Paula Alejandra Pérez Córdova (MORENA) señaló que existen avances educativos importantes en la Ciudad de México, no obstante, solicitó atender las voces y necesidades de los pueblos originarios y comunidades indígenas de la capital en la materia.
Al reconocer la importancia de contar con una visión integral en el ámbito educativo, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) sostuvo que se deben fortalecer las políticas enfocadas a la educación y los programas sociales que apoyan a las infancias, así como combatir la deserción escolar, mediante la formación de las infancias para el cierre de las brechas de desigualdad y generar una sociedad de paz.
Tras expresar su apoyo a las tareas de la SECTEI, la congresista María del Rosario Morales Ramos (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) reconoció que el trabajo que se realizará en conjunto con las personas legisladoras será trascendental para afrontar los retos de la educación capitalina.
En su oportunidad, la congresista Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN) expresó su beneplácito por que la SECTEI y esta comisión tienen coincidencia en los temas que deben abordarse para mejorar la educación en la ciudad, “quiero felicitarlo, me entusiasma escuchar todas las propuestas que nos planteó”, dijo al titular de SECTEI.
Con 30 años de experiencia en materia de trabajo social, Pablo Enrique Yanes Rizo, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, aseguró que la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina busca un sistema educativo más incluyente, que abata el rezago en la materia y avance en la resolución de problemas.
Para ello, se tiene una estrecha relación y colaboración con la autoridad educativa federal para ampliar la atención de la educación inicial, que abarca de 0 a 2 años 11 meses, para ello se pondrá en marcha el programa “Desde la cuna” y la implementación de cuneros comunitarios, aspecto donde hay áreas de oportunidad donde puede intervenir el Poder Legislativo, aseguró.
El funcionario también se refirió a que el sistema escolar debe formar parte del sistema de cuidados y su desfeminización, para ello se prevé ampliar el horario escolar y los días en que abrirán las escuelas en la educación básica, para que las y los educandos reciban instrucción artística, científica, deportiva; y planteó hacer escuelas más verdes, “porque hay mucho cemento”, lo que permitirá poner en práctica el reciclaje, la economía circular y la educación medioambiental.