Inteligencia Competitiva
Por Ernesto Piedras
La conectividad móvil 5G ha captado la atención de gobiernos y empresas de todo el mundo por su promesa de transformar industrias, más allá de las telecomunicaciones.
Al ofrecer velocidades de conexión ultrarrápidas, baja latencia y una mayor capacidad para conectar dispositivos simultáneamente, 5G tiene el potencial de revolucionar sectores clave como la salud, la agricultura, la educación y la manufactura y así, la sociedad en su conjunto.
No obstante, el despliegue de esta generación tecnológica no es homogéneo en todo el mundo y, en América Latina, enfrenta una serie de desafíos significativos que frenan su avance.
Desarrollo Desigual en la Región. Mientras que en regiones como Europa y Asia el despliegue de 5G avanza a buen ritmo, Latinoamérica sigue encarando rezagos significativos. Con un total de 49 redes 5G hasta la primera mitad octubre de 2024, con información de 5G Americas y TeleGeography, países como Brasil, Chile y México lideran la adopción en la región.
No obstante, el progreso es desigual, y los factores estructurales y económicos juegan un papel crucial en esta disparidad entre países.
Uno de los principales obstáculos para la expansión de 5G en América Latina es el grado de desarrollo de la infraestructura. Zonas urbanas en Brasil y México registran avances notables, sin embargo, aquellas áreas rurales siguen quedando atrás, abriendo una nueva dimensión de la brecha digital.
Retos Clave del Despliegue de 5G. El déficit de infraestructura no es el único reto por delante. En varios países latinoamericanos, la inestabilidad económica y la baja inversión extranjera han limitado los recursos disponibles para el despliegue de redes 5G.
Esto es especialmente manifiesto en economías como la Argentina, donde la persistente inflación y la devaluación de su moneda han desalentado la inversión en infraestructura tecnológica.
Otro factor crítico es el costo del espectro, que es considerablemente alto en varios países de la región. El proceso de asignación de espectro ha sido lento y burocrático, lo que retrasa aún más el desarrollo de las redes 5G.
Países como México, Ecuador y Bolivia enfrentan grandes desafíos en este sentido, mientras que Brasil y Chile han logrado superar algunos de estos obstáculos con subastas de espectro exitosas desde hace varios años atrás.
Oportunidades para la Transformación Digital. En el marco de estos desafíos, LatAm se ubica también frente a oportunidades de aprovechamiento de 5G.
Una de las áreas más prometedoras es la agricultura. Conocida como una región clave en la producción agrícola mundial, Latinoamérica podría beneficiarse del uso de sensores conectados y tecnologías basadas en datos en tiempo real para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector agrícola.
Otro sector que podría transformarse es el de la salud. La telemedicina, impulsada por la conectividad 5G, tiene el potencial de mejorar el acceso a servicios médicos en áreas rurales o de difícil acceso.
Además, 5G podría ser un motor para la digitalización de las economías latinoamericanas. Al mejorar las capacidades de la conectividad, la región podría tener un catalizador para el desarrollo de startups tecnológicas, aplicaciones móviles y soluciones basadas en inteligencia artificial (IA).
Este escenario propicio no solo aumentaría la competitividad de los países en el mercado global, sino que también mejoraría la calidad de vida de sus ciudadanos.
La implementación de incentivos a la inversión en infraestructura de nueva generación, la gestación de un mercado competitivo, la reducción de costos del espectro y las políticas públicas conducentes para su óptimo aprovechamiento, desempeñarán un papel crucial para materializar las promesas del 5G en la región.