Ciudad de México, México.— El 80 por ciento de la infraestructura carretera en Campeche es “pésimo” y causa múltiples accidentes y pérdidas de vidas humanas, denunció el diputado pista, Cristian Castro. En ese sentido, exigió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destinen recursos para la rehabilitación o conservación de las carreteras en esa entidad, ya que en el PEF 2024 no se asignó presupuesto para ese rubro.
“Vamos a exigir y levantar la voz para que sea reconocido Campeche, porque ahí se ha dado el nacimiento más grande de petróleo y no puede ser que un estado que tanto ha dado al país, padezca este tipo de situaciones”, indicó.
En conferencia de prensa, acompañado por diputadas y diputados de su bancada, Castro Bello indicó que el Tren Maya si bien trajo desarrollo, también potencializó el daño a las carreteras, ya que circulaban los vehículos con materiales pesados.
Por ello, exhortó a las y los diputados de todos los grupos parlamentarios a que dejen a un lado los colores partidistas y se sumen a esta causa.
La diputada Ariana Rejón Lara (PRI) exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SICT) atiendan esta situación y emprendan acciones para la reconstrucción y mantenimiento de las carreteras; especialmente la carretera 180 donde pasan todos los días tráileres, semirremolques y cada día están peores.
Dijo que miles de conductores han sufrido accidentes en estas carreteras, por lo que demandó la atención urgente de esta situación.
El diputado Emilio Lara (PRI) subrayó que la problemática de las condiciones carreteras en Campeche no es reciente, pues durante tres años no ha habido inversión en este sector; llamó a los tres niveles de gobierno y actores políticos a coordinarse y trabajar en equipo para solucionar esta situación.
Denunció que en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador no sólo no se construyeron nuevas carreteras, sino que ni siquiera se les dio mantenimiento a las existentes, y confió en que el nuevo gobierno atienda esta situación.
El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, lamentó que recientemente profesoras hayan perdido la vida al circular por las carreteras de esta entidad y resaltó que el programa “Bachetón” que anunció el Gobierno Federal es insuficiente, porque se requiere reconstruir tramos completos de las carreteras del país.
Dijo que las actuales condiciones de la infraestructura carretera es producto de no haber atendido este rubro durante seis años, son “seis años de no dar mantenimiento, no construir carreteras, seis años de abandonar este rubro”.
Señaló que, en lugar de destinar recursos a este rubro, el Gobierno Federal lo invirtió en otras cosas.
El líder parlamentario confió en que haya un debate profundo sobre el PEF 2025, ya que no hay lugar donde haya una representación más completa que en la Cámara de Diputados y confió en que Morena aceptará las opiniones de todos, incluyendo a quienes no militan en su partido.
Adelantó que en los próximos días, después del 20 de noviembre, el PRI presentará un presupuesto alterno que atienda la infraestructura, la salud, la educación, que garantice los programas sociales, para crecer y para que regresen otros fondos y será, una vez que se conozcan las estimaciones finales de la SHCP.