SHEIMBAUM: ENTRE LA TOMBOLA Y “PONCHAIRO”   

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No. 517  ) 

—De García Luna y la Reforma Judicial. 

—“Poncho”, el Influencer de la 4 T. 

—La Fiebre del Meme Político. 

Por Hugo Sánchez Gudiño 

Yo Voy a Dialogar con el Pueblo” (Claudia Sheinbaum en Reforma/14-Octubre-2024) 

LA VIDA ES UNA TOMBOLA: Mientras la Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó ayer reunirse o dialogar con la oposición, más allá de los gobernadores, pues dijo que para eso está la Secretaria de Gobernación. En otro carril, el juez Cogan, en su discurso final en el que leyó la sentencia de casi 39 años de prisión al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, acusándolo de haber llevado una doble vida,“compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal” al servicio del Cártel de Sinaloa. 

Y en una tercera pista el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Fernández Noroña, dio inicio a la sesión ordinaria para la insaculación de casi 900 juzgados donde se elegirá jueces y magistrados en 2025. 

Así, la Reforma Judicial avanza con tal velocidad que hasta lo que queda de la oposición ha terminado por aceptarla, preparándose para participar en ella con algunos de sus cuadros destacados, como es el caso del anuncio del exsenador de la República, Roberto Gil Zuarth, respecto a que buscará un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el proceso de elección popular. 

Finamente a 15 días de haber asumido el cargo, Claudia Sheinbaum señaló que las inversiones de empresarios nacionales y extranjeros se encuentran seguras en México, y que “no quiere tener el control del Poder Judicial.” Aunque un núcleo pequeño de la derecha” sigue insistiendo con Amparos y “supuestas Suspensionescomo la jueza que ordenó eliminar la reforma judicial del DOF. “No Vamos a Bajar la Publicación”—indicó la Presidenta.. 

No cabe duda. “La Vida es una Tómbola, Tómbola. Tómbola…de Luz y de Color”… 

PONCHO” Y LA MEMECRACIA 

Después de que el Presidente AMLO lo calificara en su gustada conferencia mañanera en varias ocasiones como “inteligentísimo”, el Influencer Poncho Gutiérrez (se la creyó) multiplicó su presencia en Tik-Tok y Redes Sociales posicionándose como una de las voces humorísticas cercanas a la 4 T más escuchada, aunque sin aportar nada nuevo bajo el sol.  Careciendo de una trayectoria o formación   como activista de causas progresistas, el joven comunicólogo le ha ganado la carrera a otros periodistas provenientes de medios de comunicación de izquierda con una amplia presencia en luchas políticas antineoliberales. Tal vez el ser citado por López Obrador lo catapultó en una vitrina mediática ferozmente competida, donde la Fama y el Éxito son Efímeros. 

Sus comentarios se enfocan en criticar a la oposición del gobierno de López Obrador, con lo que consiguió un amplió público, especialmente seguidores de AMLO. Sus publicaciones pretenden ser humorísticas, pero en ocasiones no lo consigue pues su porte e imagen   más cercana a la de   un “Joven de la Ibero o del Tec de Monterrey” se lo impide. Su ironía y sátira es más cercana a las clases medias Fi-Fís que tanto cuestionaba el expresidente Andrés Manuel. Su estilo personal de abordar temas políticos es parecido o idéntico al de otros Comediantes de la Política o Standuperos (Cuenta chistes) de provocar más la risa fácil, que la toma de conciencia. 

En plena fiebre del Meme Político en nuestro país, este creativo del El Deforma, SDPitorreo, Milenio y Multimedios, El Soberano, Canal 14, y voz institucional de El Heraldo Radio, ha agudizado su enfrentamiento con otros Influencers críticos del gobierno que lo califican como “Ponchairo. Sin embargo, buena parte de la Clase Política Nacional lo busca desesperadamente y “hace fila india” para ser entrevistados por éste. 

LOS PRÍNCIPES DEL MEME EN SPOTIFY 

El auge de la Memecracia y el “Desmadre Nerd” en Redes Sociales ha situado en la pirámide del éxito a un sinnúmero de desconocidos que se autodefinen como Influencers y cuya última travesura ha sido “invadir la Plaza Pública de la Comunicación Política” y de ahí saltar al Spotify, peleándole centímetro a centímetro liderazgo y audiencia a periodista especializados de la vieja guardia. 

Estos “Príncipes del Meme, la Comedia y el Chiste” han conseguido tener arriba del millón de seguidores, un peso importante en la opinión pública, y temidos por políticos de todos los partidos, aunque sus comentarios carezcan de sustento e información verídica, fundados en su carisma, en su lenguaje mecapalero juvenil y ante todo su presencia abrumadora en la totalidad de Redes Sociales. 

Chumel, Callo de Hacha, Chapucero, Poncho y otros Influencer se sienten Intocables e Inalcanzables, disputándose un mercado juvenil de adictos y fieles al Tik-Tok, creando videos breves y virales, aprovechando los algoritmos hiper-personalizados que permiten una conexión más estrecha con sus seguidores. 

Un breve diálogo entre ellos, retrata claramente su perfil intelectual y de Standuperos :/Wey ya no mamen…/ 
Entre famosos podemos despedazarnos pero jamás nos haremos daño…/Somos tú y yo contra el mundo, bebé./ Nunca olvides lo que me prometiste esa noche./ Yo no lo olvidaré jamás./.
¡Ay, ay, ay, ay! Canta y no llores 🇲🇽”/…   

Actores o Comediantes que desde la Red trazan su Show de Alto Impacto en los medios: utilizando el monólogo, la improvisación, el chiste fácil o grotescoy esa fórmula de jugar con las palabras de doble sentido o lo que muy pocos hacen, poetizar e imprimirle un sello crítico a su mensaje políticoPlagiándose el método Bizarrap que con su Sessión #53 apoyando a Shakira Incendío las Redes conquistando la cima a la que todos quieren llegar… 

Correo:hugosgudino@hotmail.com