Empresarios tamaulipecos se quejan de problemas de mantenimiento y seguridad en autopista Nuevo Laredo—Monterrey

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Ciudad de México, México.— Un grupo de empresarios se quejaron de los problemas de mantenimiento y seguridad que enfrenta la autopista Nuevo Laredo—Monterrey, por la cual circulan grandes cantidades de mercancías de México hacia Estados Unidos y viceversa.

Los legisladores de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte propusieron a esos patrones de Tamaulipas gestionar un encuentro con autoridades federales de infraestructura y concesionarios carreteros, para analizar los problemas de mantenimiento y seguridad que enfrenta la autopista Nuevo Laredo-Monterrey, vía por donde circulan grandes cantidades de mercancías de México hacia Estados Unidos y de esa nación a nuestro país.

En una mesa de trabajo con el órgano legislativo que preside el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, empresarios advirtieron que la falta de mantenimiento y de paraderos seguros, además de las pocas casetas de pago que están en operación, provoca que los tráileres de carga se retrasen de cuatro a 10 horas para llegar a su destino, lo que impacta negativamente en la economía de la región.

Loera de la Rosa consideró que los cruces fronterizos de México deben estar en las mejores condiciones, para tener éxito y ventajas en el intercambio comercial con la Unión Americana, lo que incluye una infraestructura óptima.

Por tanto, planteó gestionar un encuentro que incluya a empresarios tamaulipecos y senadores, con representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, del Fondo Nacional de Infraestructura y concesionarios responsables de la vialidad Nuevo Laredo-Monterrey para exponer el asunto, por la relevancia que tiene ese cruce en el intercambio mercantil.

Rosa Alvarado Monroy, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, detalló que todos los días circulan hasta 17 mil tráileres por el cruce internacional de Nuevo Laredo; sin embargo, las problemáticas de la autopista que llega a este punto provocan que los autotransportes queden atrapados en “embudos” que retrasan la llegada de mercancías hasta 10 horas.

Los “atorones” en las carreteras, añadió, no sólo causan daño a los choferes y a las empresas, sino a toda la industria nacional, pues detiene las líneas de producción, además de que muchas compañías han adoptado una política de “justo a tiempo”, es decir, no cuentan con stock de insumos para producir, sino que esperan a que éstos lleguen para comenzar sus actividades.

El agente aduanal Iñaki Zaragoza estimó que este año se recaudarán 174 mil millones de pesos por los cobros en el puente aduanal de Nuevo Laredo, además de que 50 por ciento de las mercancías relacionadas con el T-MEC pasa por ese cruce; no obstante, lamentó que ese cruce “esté olvidado” y que el concesionario de la carretera no le haya dado mantenimiento.

Las senadoras de Morena, Karina Isabel Ruiz Ruiz y Olga Patricia Sosa Ruíz coincidieron en la urgencia de resolver las problemáticas de esa vialidad de Tamaulipas, particularmente por la cercanía de la temporada diciembre-enero, en la que aumenta el comercio con Estados Unidos.

Armando Ayala Robles, también de Morena, destacó que ese estado tiene una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, además de una población considerable, por lo que el óptimo funcionamiento del cruce fronterizo es esencial para Tamaulipas; e Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, pidió hacer a un lado los colores partidistas con el objetivo de ayudar a que le vaya bien a la región y al país.