Guerrero, México.– El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que gracias al trabajo de las y los servidores públicos voluntarios de diferentes dependencias del gobierno federal, del Ejército Mexicano, Marina y del gobierno de Guerrero, se alcanzó el objetivo de un regreso seguro a clases en la mayoría de los planteles escolares del municipio de Acapulco.
Explicó que la mayoría de las escuelas del puerto de Acapulco regresaron a sus actividades a partir de hoy, y anunció que esta semana se tendrá un diagnóstico preciso de aquellos planteles que no pudieron hacerlo.
Respecto a los centros educativos que no regresaron a clases, se debió a temas que se están evaluando, ya que la prioridad para la autoridad educativa es siempre velar por la seguridad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y docentes. Informó que siete escuelas todavía funcionan como albergues.
Acompañado por secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, Mario Delgado agradeció a las y los servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que apoyaron de forma voluntaria en la limpieza de escuelas de Acapulco, con lo cual se concretó que niñas, niños y adolescentes regresaran a clases.
Dijo sentirse orgulloso de este personal, porque más que quedarse en el escritorio, vinieron al territorio con el corazón por delante.
Anuncia SEP incremento de 300 mil lugares a la matrícula de Educación Superior
Al encabezar la conmemoración del 49 aniversario del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Acapulco, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, destacó que para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la educación es una prioridad; por ello, en su administración se trabajará para incrementar en 300 mil lugares la matricula en Educación Superior.
Agregó que, para cumplir el objetivo, se ampliará el sistema de bachillerato y se construirán nuevas preparatorias, lo que impulsará que más jóvenes terminen la Educación Media Superior y continúen su trayecto de enseñanza en instituciones como el TecNM.
Recordó que, a partir de hoy, iniciaron las asambleas informativas para la Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez” con madres, padres y tutores en más de 35 mil planteles públicos de secundaria del país, quienes serán los primeros en recibir este beneficio en 2025.
Destacó que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantendrá la Beca Universal de Educación Media Superior, que ha tenido impacto favorable para disminuir la deserción en las y los jóvenes.
En presencia de alumnas, alumnos, egresados, docentes fundadores, maestras y maestros, Mario Delgado hizo un reconocimiento a las comunidades educativas del TecNM y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), las cuales, ante los daños provocados por el huracán John, tendieron la mano a la gente que se quedó sin casa, en la limpieza de escuelas y hospitales, lo cual es invaluable para quienes recibieron el beneficio y para los propios jóvenes.
Lo anterior, dijo, muestra la visión humanista que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que continúa con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que significa comprometerse con quien más lo necesita, con la patria y con el medio ambiente.
En representación de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, destacó el acompañamiento del titular de la SEP para coordinar los trabajos de limpieza y rehabilitación de la infraestructura educativa tras el paso del huracán John en Acapulco.
Reconoció la participación de las y los brigadistas, voluntarios y personal educativo para retomar las actividades escolares presenciales en la entidad, así como la solidaridad y compromiso del TecNM con la comunidad guerrerense ante contingencias como la pandemia por COVID-19, y más recientemente, frente al impacto de los huracanes Otis, en 2023, y John en 2024.