Ciudad de México, México.– En consonancia con el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para consolidar la soberanía energética e impulsar energías limpias, la fracción parlamentaria morenista aprobó las reformas constitucionales en materia de áreas y empresas estratégicas.
Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política eliminan el carácter de “empresas productivas del Estado” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizando su función como empresas públicas al servicio de la población y del medio ambiente, señaló la bancada.
En un comunicado referente a la participación de integrantes de Morena en la discusión de la citada reforma el pasado miércoles 9 de octubre, la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas subrayó que el control estatal sobre los recursos naturales y sectores estratégicos ha sido un pilar de la Cuarta Transformación,
Además, destacó que la reforma permite la participación privada, siempre y cuando esta responda al interés público, y no al “lucro y la rapiña” que caracterizó al periodo neoliberal.
La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano defendió la política energética del gobierno, ya que México está construyendo la planta fotovoltaica más grande de América Latina, con tres millones de paneles solares, superada sólo por instalaciones en China y Emiratos Árabes Unidos.
La diputada Magda Erika Salgado Ponce recordó que la presidenta Sheinbaum Pardo, como científica y especialista en cambio climático, ha prometido liderar una transición hacia energías renovables. “México cuenta con una presidenta experta en energías limpias y medio ambiente”.
Por su parte, la diputada Mónica Fernández César detalló las implicaciones de los cambios constitucionales. El artículo 25 promueve la inversión privada sin comprometer la responsabilidad del Estado en el sector energético, alineándose con la estrategia de “nearshoring” para atraer empresas al país.
Las modificaciones al artículo 27 establecen la apertura de sectores estratégicos como la energía renovable para atraer capital extranjero y generar empleos calificados, sin perder la soberanía nacional, especifico.
Además, en el artículo 28 se busca regular las prácticas monopólicas y promover la competencia para reducir los costos energéticos y fomentar la innovación en las empresas mexicanas, abundó.
La diputada anunció que la Presidenta de la República presentará un plan nacional de energía 2024-2030, enfocado en la transición energética. Entre los compromisos se encuentran el fortalecimiento de las refinerías, la producción limitada de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo, el impulso a la electromovilidad, y la generación de electricidad mayoritaria por parte de CFE.
Con esta reforma, Morena busca consolidar un modelo energético en el que las energías renovables alcancen el 45 por ciento de participación para 2030, y las viviendas aprovechen la energía solar mediante paneles fotovoltaicos, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y el costo de la electricidad.
Asimismo, cierra la etapa neoliberal que, de acuerdo con las y los diputados de Morena, favoreció a empresas extranjeras en detrimento de la economía nacional. Ahora la explotación del litio queda reservada al Estado y se garantizará electricidad e internet a bajo costo en comunidades rurales.