SHEIMBAUM Y EL MOV. ESTUDIANTIL DEL 68   

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No. 516) 

—La Imaginación al Poder. 

—Sheinbaum y el 68. 

—56 Años Desps, la Izquierda al Poder. 

Por Hugo Sánchez Gudiño 

En Mayo del 68, Paris es Un Poema” André Glucksman en su Libro Mayo del 68-Taurus) 

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA: En el zócalo no hubo perdón ni olvido para el gobierno: Al conmemorarse 56 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, integrantes del comité del movimiento estudiantil recalcaron que se debe tener acceso a la justicia, esclarecimiento del caso y garantías para la no repetición de la  represión contra los movimientos estudiantiles y sociales. 

La marcha del miércoles 2 de octubre pasado inició en la Plaza de las Tres Culturas con algunos integrantes del movimiento de 1968 y cientos de estudiantes de diversas universidades públicas, quienes, dijeron, esperan que se cumpla el decreto para la No represión que firmó la presidentaClaudia Sheinbaumy se publicó en el Diario Oficial de la Federación. 

Y es que en el  Aniversario, Octubre del 68 exhala un aroma de nostalgia, tristeza y esperanza: No todo se perdió. El viejo aroma de los betniks y los hippies, o el penacho rojizo de Cohn Bendit con su silueta rebelde sobre la Universidad de París. La guerra fría se evaporó, y las instituciones del capitalismo más ortodoxo terminaron por aceptar lo que negaban. Fueron unas Revoluciones Imaginarias. Porque los Jóvenes pedían que la Imaginación tomara el Poder. 

Tal vez el ícono juvenil más importante de esa época fue el comandante Che Guevara, protagonista de la gran aventura por la que intentó crear nuevos vietnams en América Latina, y que murió asesinado en Bolivia, al frente de una guerrilla imposible, con un libro de Baudelarie en la mochila. 

La Boina con la Estrella Roja, la barba amplia y esa mirada que se quedó impregnada en los posters después de muerto, que iba más hacia el futuro, quedando como testimonio de la revuelta que se estaba fraguando en todo el mundo (incluido México con su Noche de Tlatelolco). Los partidos comunistas de la época lo abandonaron en la jungla, y él, el Che quiso crear una nueva doctrina con Roger Garaudy: La Revolución en la Revolución. Así lo recuerdan en el zócalo capitalino los marchistas… 

CLAUDIA: HIJA DEL 68 

La presidenta Claudia Sheinbaum dedicó su primera conferencia mañanera  a la conmemoración del 2 octubre, recordando la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968. “2 de Octubre no se olvida”, señaló y dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pedirá disculpa en nombre del Estado a quienes perdieron familiares por esa orden dada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz contra el movimiento estudiantil que exigía libertad, democracia y la liberación de presos políticos. 

Soy hija del 68”, resaltó Sheinbaum al recordar que su madre, siendo profesora del IPN, apoyó el movimiento, por lo cual fue expulsada de esta institución:“Hace 56 años en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que pedía libertad, democracia, libertad…, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX. Fue ordenado por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”. 

Recordó que estudiantes fueron asesinados, encarcelados y “hoy, como debe ser, pedimos a Pablo Gómez, titular de la UIF, como preso estudiantil de 1968 que nos acompañe”.En el Salón Tesorería se exhibió un video sobre el movimiento estudiantil y la masacre perpetrada por elementos del Ejército de 1968. También incluyó el reconocimiento que hizo Díaz Ordaz “como responsable de lo ocurrido ese 2 de octubre”. 

La Presidenta abundó que entonces tenia 6 años,pero como familia vivimos personalmente” el hecho. “Cuando tenía 7 años fui a visitar a Pablo Gómez y otros presos a Lecumberri”. Subrayó que el 68 “abrió la puerta a la aproximación política de muchos jóvenes y para un país más democrático. El triunfo de ese movimiento fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, que recupera democracia, libertades y justicia”. 

La consejera jurídica, Ernestina Godoy leyó un decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre el tema, previo a que la secretaria de Gobernación ofreciera disculpas públicas a nombre del Estado mexicano a todos los que perdieron familiares el 2 de octubre. 

56 AÑOS DESPUÉS 

Algunas de las conquistas reales de 1968:La Capacidad de Disentir y el Espíritu Crítico. A lo largo de estos 56 años han reconstruido el pasado lejos de las conmemoraciones vacías. Las claves de esta historia se encuentran en los libros clásicos: Posdata, La Noche de Tlatelolco, Los días y los años, La democracia en la calle, México:una democracia utópica, Pensar el  68,etc…. 

1968 es el Año Axial, en el que sin razón aparente se articulan hechos, movimientos, personaldiades inesperadas y separadas en el espacio: en el corazón de París,los jóvenes criticaban la sociedad capitalista y consumista. Se protestaba con poesía y graffitis. 

De manera alterna, durante la primavera del mismo año en Praga, Checoslovaquia, surgió una nueva luz: un socialismo con rostro humano que no perturbara las relaciones estratégicas con el sistema comunista. Se hablaba de autogestión, de democracia directa, se restablecía la libertad de prensa. Meses después ,en octubre de   1968 los jóvenes en México ocuparon el único espacio que les quedaba libre: la calle. 

Al hacer un balance global a 56 años de distancia: estos movimientos fueron derrotados: El Partido Comunista Francés y su central obrera terminaron por entregar a los estudiantes; En la República Checa, los tanques soviéticos invadieron y derrumbaron la esperanza. En México, el ejercito aniquiló brutalmente a la comunidad estudiantil. 

56 Años han pasadotodo cambió…se abrieron nuevas sendas de la democraciay en México la Izquierda Juvenil de entonces llega al Poder con sus propias Revoluciones Imaginarias como en el 68. 

Correo:hugosgudino@ Hotmail.com