Ciudad de México, México.– El árbitro electoral capitalino aprobó en sesión pública la conformación de sus Comisiones Permanentes y Provisionales; así como diversos comités que auxiliarán en los trabajos del máximo órgano de dirección institucional en los próximos meses.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que los órganos colegiados auxiliares del Consejo General del IECM se renovarán periódicamente para la atención de diferentes actividades institucionales.
Las Comisiones son instancias colegiadas con facultades de opinión, deliberación y propuesta, integradas por una consejería presidenta y dos consejerías electorales con derecho a voz y voto, además de una secretaría técnica y, salvo las Comisiones de Asociaciones Políticas y Fiscalización, así como de Quejas, también participarán las representaciones de los partidos políticos, sólo con derecho a voz.
A partir de su aprobación, el Consejo General del IECM contará con siete Comisiones Permanentes, cuatro Comisiones Provisionales, y tres Comités, cuya integración durará dos años, y estarán conformas de la siguiente manera:
Entre las principales actividades por atender de estos órganos auxiliares para el siguiente año, se encuentran las correspondientes a la planeación, organización y seguimiento de la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, atención para la implementación de acciones a favor de los grupos de atención prioritaria, entre otras acciones concernientes al quehacer institucional del organismo.
Las Comisiones deberán sesionar, de manera ordinaria, una vez al mes, y de manera extraordinaria cuando se requiera. Además, deberán elaborar un informe, dictamen, acuerdo o proyecto de resolución sobre los asuntos derivados de sus atribuciones o las actividades que les sean encomendadas.
Cada trimestre habrán de rendir al Consejo General del IECM un informe de sus labores.
La nueva integración de las Comisiones fue producto de un proceso consensuado entre el máximo órgano de dirección del IECM, en el que se ponderó la experiencia de las Consejerías, perfiles y áreas de conocimiento de cada integrante. También, se privilegió el equilibrio en la carga de actividades a desarrollar.