Ciudad de México, Mëxico.– El Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México se reunió en instalaciones del Congreso capitalino para aprobar una serie de acuerdos relacionados con la ratificación de las personas titulares de las fiscalías especializadas en Combate a la Corrupción y para la Atención de Delitos Electorales, y la convocatoria para elegir la terna de personas para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia local.
En la segunda sesión ordinaria del CJC se aprobó también el proyecto de convenio de colaboración entre este órgano y la Guardia Nacional para la práctica de evaluaciones y certificación de confianza para las personas funcionarias a ser ratificadas o designadas para ser parte de las ternas.
Con respecto al proceso para la posible ratificación de las personas titulares de las fiscalías especializadas, cabe señalar que en diciembre de 2024 termina el plazo para el desempeño de su cargo, al ser designados en el Congreso capitalino para un periodo de cuatro años, sin embargo, pueden optar por ser evaluados en su desempeño para la ratificación por otro periodo en el cargo.
En este sentido, el presidente del CJC, Jorge Nader Kuri, detalló que se autoriza el inicio del procedimiento de ratificación de las personas titulares de las fiscalías especializadas en Combate a la Corrupción y para la Atención de Delitos Electorales, por lo que se debe solicitar por escrito la voluntad de las personas titulares actuales para someterse al proceso de evaluación correspondiente.
Asimismo, dijo que se dará cuenta de la respuesta al CJC para realizar los trámites referentes a la emisión de la convocatoria, el calendario de trabajo y la agenda a seguir en caso de obtener una contestación negativa o positiva.
En el desarrollo de la sesión presencial también se acordó la integración de un grupo de trabajo integrado por las personas consejeras Héctor Muñoz Ibarra, Emiliano Robles Gómez Mont, José Francisco Sánchez Magallán González y Sandra Margarita Rivas González, para la elaboración del proyecto de convocatoria que permita integrar una terna de personas candidatas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Al respecto, el consejero presidente Nader Kuri dijo que “de esa convocatoria se va a decidir todo el procedimiento que se habrá de seguir para la selección de la terna, que deberá ser sólida, integrada por grandes perfiles y que sea transparente”.
Finalmente, al explicar el tercer acuerdo aprobado, Nader Kuri indicó que la Constitución de la Ciudad de México y otros ordenamientos locales estipulan que uno de los requisitos para la designación de las personas fiscales es la aprobación de los exámenes de control de confianza que están regulados por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otros ordenamientos relacionados.
En este sentido, precisó que el CJC debe garantizar este requisito previo a la formación de ternas, por lo que se ha avanzado con la gestión para que sea la GN quien realice este procedimiento de forma gratuita y los resultados les sean entregados directamente.