Agenda trilateral México—Estados Unidos—Canadá es importante y compleja que requiere atención cotidiana por cercanía y lazos comerciales, declaró titular de la SRE

0
SRE
Anuncio

Ciudad de México, México.— La agenda trilateral México—Estados Unidos—Canadá es de las más importantes y complejas que requiere una atención cotidiana por la cercanía y los lazos comerciales que nos unen, declaró Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores. Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que preside la senadora Ruth Miriam González Silva, acordaron trabajar con el canciller De la Fuente Ramírez, a fin de fortalecer la conducción de la Política Exterior.

En la instalación de los trabajos de este órgano legislativo, el funcionario destacó que la agenda trilateral es de las más importantes para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque la relación de México con Estados Unidos y Canadá es de las más complejas y requiere una atención cotidiana por la cercanía y los lazos comerciales que nos unen.

González Silva, en tanto, aseguró que la profundidad y fortaleza de los vínculos económicos, políticos y sociales entre México, Estados Unidos y Canadá harán posible que, en la revisión del tratado comercial, que se realizará el próximo año, se alcanzarán acuerdos que beneficiarán a las tres naciones.

Destacó que la región de América del Norte es una de las más dinámicas del mundo, porque cuenta con un mercado de 500 millones de consumidores y representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial.

Sin embargo, aceptó que a pesar de que el T-MEC ha permitido una mayor integración entre las tres naciones, el desafío es sustituir las importaciones de origen asiático a una producción regional y un mayor contenido nacional.

La senadora Alejandra Berenice Arias Trevilla, de Morena, indicó que en este mundo interconectado, el bienestar de la sociedad depende de nuestra capacidad para trabajar juntos y no en la construcción de muros, por lo que desde esta comisión tenemos la responsabilidad de fomentar un diálogo constante y productivo que beneficie a las comunidades.

Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN, destacó la importancia de la región de América del Norte, porque representa la subsistencia económica de México, por lo que debemos ser facilitadores y atentos a lo que ocurre con nuestros principales socios comerciales.

Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que es necesario reactivar las reuniones interparlamentarias con Estados Unidos y Canadá, para que la legislación sea de las más avanzadas para el correcto funcionamiento social y comercial de la región.

Al reunión también asistieron Mark Richardson, embajador adjunto de Canadá en México, y Roberto Velasco Álvarez, jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.