ADIÓS DE AMLO Y  #SHEINBAUM PRESIDENTA#…  

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No. 515  ) 

—De la Universidad Nacional a Palacio Nacional. 

—Izquierda Universitaria del CEU. 

—A seguir La Ruta marcada por López Obrador. 

Por Hugo Sánchez Gudiño 

Aquí concluye Nuestra Tarea” (AMLO en Chetumal/Crónica de Despedida sin Porras en Reforma/30-Septiembre-2024) 

No les voy a Fallar; Seguiremos haciendo Historia” (Claudia Sheinbaum en La Jornada/2-Octubre-2024) 

DE LA FCPyS-UNAM “AL CIELO POR ASALTO”: Diez y ocho años han pasado de lo escrito por el historiador Enrique Krauze en su texto ya clásico “El Mesías Tropicaly sus adversarios de la llamada prensa chayotera”, siguen calificando a López Obrador de Demagogo, Senil, Populista, Orate, Chavista y Demonio Autoritario. Con menos creatividad, otros lo han comparado con Dictadores y Caudillos que van de Nicolás Maduro a Donald Trump 

Podrán decir lo que quieran sus críticos, pero gracias a su sensibilización, imaginación y tenacidad articulados con su discurso político claro y directo, así como por una trayectoria político-personal congruente e intachable, terminaron por convertir a López Obrador en un líder carismático de la vieja y Nueva Izquierda mexicana. Sus interminables giras a ras de tierra por todo el país, le aportaron un conocimiento excepcional sobre la realidad del México profundo, pero también permitieron que el país tomara nota del líder y de su proyecto de nación a partir de una consigna: “Primero los Pobres”. Al final de su mandato, logró sin recurrir a la violencia, articular una amplia movilización que abrió la posibilidad de un cambio de régimen dentro de una institucionalidad diseñada para lo contrario, mantener un estatus quo conservador y cuyo eje medular era “Por el bien de los pocos, Primero los Ricos”. 

El Cielo No se Toma por Consenso, sino por Asalto” decía Marx al describir las aspiraciones de la Comuna de París, frase célebre que repetían sin cesar los Profesores y Activistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en los setenta, cuando López Obrador era estudiante de dicha Facultad, sin imaginar que 45 años después, en julio de 2018 retomaría esa celebre consigna en su recorrido palmo a palmo del país, estableciendo un contacto casi religioso con la gente y convenciéndola de que lo apoyara en su larga travesía para tomar precisamente ¡Al Cielo Por Asalto! e instalarse en Palacio Nacional.   

En este contexto, AMLO afirmó en su último día de gobierno, que ha tenido suerte, me ha acompañado la suerte en esta odisea que es servir al pueblo de México, es por la virtud, pero por la suerte, por el Creador y por los aluxes, por la vida, pero he tenido suerte.” Al iniciar la semana encabezó un acto para dar por terminadas todas las obras del Tren Maya. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien lo acompañó, declaró: Estoy lista, estoy Fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la Segunda etapa de la Cuarta Transformación”. 

CLAUDIA Y LA IZQUIERDA UNIVERSITARIA AL PODER 

Claudia Sheinbaum, activista del Consejo Estudiantil Universitario (CEU),profesora distinguida de la Universidad Nacional y exjefa de gobierno de la CDMX cristalizó su carrera política al llegar a la Presidencia de la República: ”la Segunda Etapa, el Segundo Piso de la Transformación, por primera vez llegamos las Mujeres a conducir el destino de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque No llegó Sola, Llegamos Todas. 

Su carrera política, impregnada por el sello de la izquierda estudiantil universitaria, ya que como estudiante de la UNAM participó activamente en el movimiento que se opuso a las cuotas instrumentado en su momento por el Rector Jorge Carpizo. Estuvo en el CEU, una especie de base juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de sello Cardenista, donde militó por 25 años. 

Esto le permitió ser llamada en el año 2000 por Andrés Manuel López Obradorpara ser secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México durante su gestión en la Jefatura de Gobierno, entre cuyos objetivos estuvo la construcción del segundo piso del Periférico y reducir la contaminación. Así inicio su ruta a Palacio Nacional, acompañando a AMLO, convertida en “su fiel compañera de lucha”, tal como ella se ha definido.  

LA PRESIDENTA 

Tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,Claudia Sheinbaum, ofreció que su administración garantizará todas las libertades y expresiones, incluida la de movilización, ya que aseguró que son demócratas y no autoritarios. 

Desde la máxima tribuna del país, adelantó que gobernará para todos los mexicanos y dijo que deben tener la certeza de que pondrá su conocimiento y vida al servicio del pueblo para consolidar un México próspero. 

Durante su discurso, que tuvo una duración de más de una hora, Sheinbaum aseguró que este 1 de octubre comenzó la segunda etapa de la autollamada Cuarta Transformación y que también es relevante, ya que después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia llega una mujer a la Presidencia de la República:Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, celebró. 

La presidenta electa, Claudia y Morena triunfaron de manera arrolladora en la elección que decidió el futuro inmediato del país justamente por haber hecho explícito su compromiso de continuar el cambio de régimen político. Es claro que ese cambio aún tiene mucho camino por recorrer y obstáculos mayores que superar …el sexenio de Sheimbaum no se apartara de la ruta trazada por López Obrador, aunque la pavimentará hasta hacerla más fluida… 

Correo:hugogudino@hotmail.com