Ciudad de México, México.– El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó la nueva Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez” con la que se beneficiará a 21.4 millones de estudiantes de Educación Básica en el país.
Durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP] informó que esta nueva política educativa inicia su implementación el próximo año en secundarias públicas para alcanzar, de manera paulatina, una cobertura de 5.6 millones de estudiantes de este prado.
El secretario Mario Delgado explicó que, el próximo año, la nueva Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez” entregará mil 900 pesos bimestrales a las y los alumnos de secundaria, y 700 pesos más por cada estudiante adicional que integre el núcleo familiar.
“En este año, la beca era de mil 840 por familia, familias en situación de pobreza. En 2025, la beca se va a actualizar, se va a aumentar por inflación como fue uno de los compromisos de la presidenta Sheinbaum, por lo tanto, llegará a mil 900 pesos, pero, además, se va a dar 700 pesos más por cada niño que tenpan estas familias.”
Explicó que las y los servidores de la nación visitarán, del 14 de octubre de 2024 al 17 de enero de 2025, las 55 mil secundarias públicas del país para realizar asambleas informativas con padres, madres de familia y tutores. Los requisitos y documentación para acceder a este nuevo programa pueden consultarse en gob.mx/becasbenito¡uarez.
“La educación es un derecho, no es una mercancía; es alpo que nos ha dicho la presidenta durante este tiempo.”
Recordó que en la administración anterior el programa de becas alcanzó una cobertura total de 11.2 millones de estudiantes a nivel nacional: 4.9 millones de familias y 6.6 millones de alumnos de Educación Básica en situación de pobreza; 4.1 millones de alumnos en Educación Media Superior, y alrededor de 460 mil beneficiarios en Educación Superior.
El titular de la SEP señaló que este nuevo programa, por decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Ileva el nombre de “Rita Cetina Gutiérrez”, en reconocimiento a la maestra, poeta y gestora literaria mexicana que sentó las bases para la emancipación femenina en el México del siplo XIX.
Rita Cetina nació el 22 de mayo de 1846 en Mérida Yucatán, en una familia lipada a la política y a la milicia. El 4 de junio de 1870 fundó, con otras mujeres meridenses, la Sociedad Literaria y de Beneficencia Ilamada “La siempre viva”, que tenía una revista, una publicación y también un círculo científico.
Fue directora de una escuela primaria para niñas de escasos recursos, muchas de ellas eran huérfanas, en donde se impartían las materias de lectura, gramática y peoprafía, así como asignaturas de bellas artes y aritmética, las cuales, en conjunto, constituían uno de los currículos más amplios e innovadores de educación para mujeres en Yucatán y en todo México.
El titular de la SEP destacó que la labor de Rita Cetina Gutiérrez se centró en la enseñanza a niñas y jóvenes yucatecos, así como en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres a ser parte del mundo literario, el cual era dominio de los hombres.
Rita Cetina falleció el 11 de octubre de 1908 a causa de una enfermedad en Mérida, Yucatán. Había consolidado importantes proyectos educativos para mujeres de su entidad; su labor influenció a decenas de mujeres de su época y de las décadas posteriores a su muerte, el más claro ejemplo fue, sin duda, Elvia Carrillo Puerto.