Rinde jefe de gobierno último informe mensual de actividades

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El jefe de gobierno, Martí Batres, presentó el último Informe Mensual de actividades de la actual administración, en el que aseguró estar muy satisfecho pues fue posible realizar muchas acciones en un corto lapso.“Es el más alto honor que he tenido al estar al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para mí ha sido realmente una gran satisfacción y una oportunidad de contribuir a las transformaciones de la Ciudad de México, es la más alta responsabilidad que he tenido hasta este momento. Me voy muy contento -no ahorita-, sino mañana a las 12:00 de la noche. ¿Por qué? Por varias razones, pero subrayó una muy importante, en muy poco tiempo hicimos muchas cosas”, aseguró.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ante su gabinete e invitados especiales, el mandatario capitalino enlistó las acciones realizadas del 18 de septiembre al 3 de octubre en beneficio de la ciudadanía y destacó que corresponden a los ejes prioritarios de su administración.
“Con las obras entregadas en estos días, los proyectos realizados, las declaratorias y reformas consumadas, reafirmamos como ejes temáticos centrales de nuestra gestión el rescate del espacio público, el impulso de la vivienda popular, el combate a los fenómenos de gentrificación, desplazamiento y expulsión, el reimpulso de los programas de bienestar social, el impulso de las políticas de agua y captación de agua de lluvia y los lineamientos para facilitar el acceso del pueblo a la cultura y reconocer las creaciones culturales del pueblo mexicano, particularmente del pueblo de la Ciudad de México”, mencionó.
En materia cultural, dijo, este jueves se publicó en la Gaceta Oficial la Declaratoria del Pulque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México; previamente se hizo la declaratoria de la casa que fuera sede del periódico “El Hijo del Ahuizote” y se otorgó un reconocimiento a la familia Linares derivado de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de los Alebrijes de Pedro Linares.
Además, la inauguración y apertura al público del mural “El Despertar de México”, del muralista Ariosto Otero, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; develación de la escultura de Chavela Vargas en Garibaldi; presentación del Informe de Lectura que destaca la entrega de 392 mil libros gratuitos; el Maratón del Mariachi y la proyección del concierto de Juan Gabriel “Mis 40 en Bellas Artes”, ambos en el Zócalo capitalino; publicación en Gaceta Oficial de la letra y música del Himno de la Ciudad de México; presentación del libro “El Zócalo”, de Humberto Musacchio y Nelson Palomo, y el acuerdo para otorgar un espacio físico a la “Brigada para Leer en Libertad”.
En cuanto a recuperación del patrimonio cultural, dijo, fue concluida la conservación y restauración de las esculturas de Paseo de la Reforma; las restauraciones de los murales “La guerra y la paz” y “El estudio del pintor”, este último de José Luis Cuevas y la escultura “La Aguilita”, en el Centro Histórico; en el Teatro del Pueblo se impermeabilizó la cubierta del Claustro y se restauraron tres murales de Juan Campos, Antonio Pujol y Pablo O’Higgins.
También se terminaron las restauraciones de la Estela de Tlatelolco; Conjunto Escultórico “Monumento por la paz”; Museo del Panteón de San Fernando; monumento a Enrico Martínez en el Zócalo; la rehabilitación emergente de la Capilla de la Santísima Concepción de Tlaxcoaque, y está en curso la restauración del Monumento a La Raza.
En educación destacó la incorporación de más de 60 mil estudiantes al Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, así como al apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”, y se entregaron certificados a la primera generación de graduados del Bachillerato en Línea PILARES.
En el área de salud se pusieron en marcha cuatro ambulancias bariátricas y neonatales donadas por la Beneficencia Pública federal, mientras que en el ámbito laboral se incorporó al Gobierno capitalino a mil 400 trabajadores por medio del Programa “Plaza por Defunción” y se elevó el nivel salarial de las y los 375 trabajadores que ganaban menos en los Centros de Atención e Integración Social (CAIS).
“En materia de vivienda y reconstrucción, en estos últimos días entregamos las siguientes unidades y edificios: Atlixco 118, Filipinas 178, Torres Adalid 713, Petén 915, Mexicali 45, hoy entregamos Cozumel 52. (…) Y este fin de semana entregamos Tlalpan 550, que parecía imposible por todos los problemas sociales, técnicos, constructivos, jurídicos, nada más de esa unidad son 390 viviendas”, resaltó.
A su vez, se incrementó de 4 mil a 5 mil 396 pesos el apoyo de renta a personas damnificadas; se otorgaron apoyos económicos y créditos de mejoramiento a 20 familias afectadas por los microsismos en Benito Juárez; 3 mil 400 créditos de Mejoramiento de Vivienda en lote familiar; 500 escrituras a vecinos de unidades habitacionales de interés social y entrega de 26 viviendas a familias de dos organizaciones, una de estas la organización “MULTI”, de la comunidad Triqui.
En el caso de las unidades habitacionales, se entregaron obras en los conjuntos STUNAM Culhuacanes, CTM Culhuacán VI, INFONAVIT Iztacalco, Hogar y Prevención, La Viga, Arbolillo, Genaro Estrada, Penitenciaría, Lago Erne y Sur 14.
Al referirse a las acciones en desarrollo urbano y rescate del espacio público, Martí Batres destacó la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, Plaza Giordano Bruno y la entrega del Tercer Centro Artesanal Indígena en Doctor Mora, todas en la Alcaldía Cuauhtémoc, además del Sendero Seguro en Coltongo, Azcapotzalco.
“Me da mucho gusto comentar que abordamos la problemática social muy compleja en la Glorieta de Insurgentes, era uno de esos puntos que parecía imposible por los problemas de erosión social que se acumularon ahí; rescatamos la Glorieta, realizamos obras, terminamos obras y las inauguramos”, sostuvo.
En materia de agua, se instaló el más moderno Sistema de Captación de Agua de Lluvia en el Palacio del Ayuntamiento y resaltó que el Sistema Cutzamala se encuentra en 61 por ciento de almacenamiento, con lo que volvió a niveles de 2022 gracias a las medidas de recuperación de caudal y la actual época de lluvias.
“Con esto quiero decir dos cosas muy importantes: una, ya ven que decían que se iba a acabar el agua, que iba a llegar el “Día Cero”, el “Día Cero” estaba como desde marzo, pero ya pasó marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, no llegó el “Día Cero” y la ciudad tiene agua, entregamos al nuevo gobierno una ciudad con agua para sus habitantes”, afirmó.
A su vez, resaltó que hubo saldo blanco en las marchas por Ayotzinapa, Jornada Global por el Aborto Libre y Seguro y 2 de octubre, así como durante la toma de posesión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que se garantizó gobernabilidad y paz al final de la gestión.
En estos últimos días se inauguraron la Cuarta Sección de Chapultepec y la Línea 3 del Cablebús con la Presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador; se publicó el inmueble de la excede de la República Española en la colonia Juárez para que la próxima administración construye un sitio de memoria del exilio español y se cambió el nombre de la colonia “Nueva Díaz Ordaz” por “Estudiantes de 1968”, en la Alcaldía Coyoacán.
Por último, en cuanto a la agenda legislativa agradeció al Congreso capitalino por la aprobación ayer del paquete de reformas que envió hace unas semanas. Se trata de un par de modificaciones contra la gentrificación, una para permitir que los departamentos de redensificación edificados a partir de la reconstrucción y que no han sido vendidos puedan rentarse a bajo costo y otra para poner límites en materia de hospedaje digital. También están las reformas para otorgar un apoyo vitalicio a medallistas paralímpicos, para sancionar la ruptura de sellos y las chelerías irregulares, y dos más para la creación de las secretarías de Atención y Participación Ciudadana; Gestión Integral del Agua; Vivienda, y Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
“Se aprobaron dos reformas para la creación de las nuevas secretarías para el gobierno que va a encabezar la compañera Clara Brugada; esta iniciativa la mandé como Jefe de Gobierno, con objeto de que al momento en que llegue ella ya estén las secretarías y pueda hacer los nombramientos desde el primer día de su gestión”, precisó.
El mandatario presentó el plan para su último día de gestión. En primer lugar, se enviarán seis vehículos de apoyo a las inundaciones en Acapulco, Guerrero.
“Estamos enviando a Acapulco, con la colaboración sobre todo de SACMEX, estamos enviando dos equipos tipo Hércules, un equipo tipo GH, un equipo Unimog, una pickup, una “estaquita”; en total, seis vehículos para apoyar a Acapulco”, detalló.
El Jefe de Gobierno también anunció la incorporación de 20 mil alumnos más a los programas de Bienestar Educativo; la presentación de 50 autobuses eléctricos nuevos para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); la entrega de cambios de uso de suelo a Instituciones de Asistencia Privada para que estos correspondan con el trabajo que realizan; entrega de 300 escrituras a familias de la Alcaldía Tlalpan; entrega de predio regularizado al Instituto Tecnológico de Álvaro Obregón; emisión de lineamientos para la renta de viviendas de redensificación; inauguración de la obra de reconstrucción en Bonfil 67 y se propondrá a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ingresar al dirigente obrero Demetrio Vallejo a la Rotonda de las Personas Ilustres.
“Dijimos que estaríamos trabajando hasta el último día, hasta el último momento de nuestra gestión y lo hemos cumplido. (…) Cada día es un tiempo valioso, de oportunidad para lograr nuevas transformaciones, resolver problemas, ayudar a la gente y dar buenas noticias”, dijo.
Finalmente, Batres agradeció el esfuerzo de todo el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Ciudad de México a lo largo de esta administración.