El odio de la “perrada”

0
Anuncio

Análisis a Fondo

Las acusaciones de la derecha son mentirosas

Los datos duros de la economía jamás mienten

Por Francisco Gómez Maza

Hoy es un gran día para todos los mexicanos, declaró en su página del Facebook un gran colega periodista, de esos especialistas en análisis de información dura, en datos económicos y financieros. No de esos que sólo hacen bulla cuando los maquillan y los muestran a cuadro para que hagan propaganda de números. Sino de esos que verdaderamente son periodistas y de muchos años de experiencia en el análisis de la información recabada por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La mayoría del grupo de amigos que participaban en el diálogo virtual en la página del colega periodista estuvo de acuerdo con él. Me interesa conocer las razones de tu optimismo le dijo una de sus colegas. Otro agregó: Sin duda, don Édgar. Veo en Claudia fuerza y determinación. Espero que cambie los abrazos por acciones en contra de los grupos de notables, de “gente que cooperó” en la “cuasi” destrucción de México… Obviamente, refiriéndose a Andrés Manuel, destructor de México de acuerdo con los mexicanos de derecha, conservadores, reaccionarios y que en estos momentos de toma de posesión de Claudia y de desaparición de la vida pública del tabasqueño, están actuando como perros rabiosos, según me dijo mi sobrino Carlitos.

Sin embargo, absolutamente nada de lo que dice la perrada es verdad. Lo dicen para golpear, despedazar, denostar al ex presidente que salió de la Presidencia de la República por lo menos con un 70 por ciento de aprobación, de acuerdo con las casas encuestadoras más serias del mundo. Otras aseguran que su popularidad es del 80 por ciento. Y para engañar a los mexicanos a quienes no les cae bien el tabasqueño pero que no disponen de información verdadera de los resultados de la política practicada por el cabecita de algodón. Y ahí están los hechos. Los frutos. A la vista de todos. Son innegables. Ni siquiera hay que enumerarlos. Se muestran solos. Y los resultados del comportamiento de la economía tampoco son como lo aseguran los emisarios del pasado glorioso de la corrupción, de la impunidad, del  cinismo y de la hipocresía. Los resultados de la economía están a la vista. Los tienen el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que hace mucho se llamaba Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática;

El consumo privado y la inversión fija bruta repuntaron en julio. El consumo privado en México registró un avance mensual en julio, apoyado por el gasto de bienes importados, mientras que la inversión fija bruta repuntó por el gasto en construcción residencial, reveló el INEGI. El Indicador Mensual de Consumo Privado creció 0.8% mensual en julio, luego del avance de 0.1% mensual anterior. Así, el consumo sale un poco del estancamiento que presentó en el 2T24. También representó un aumento anual del 3.4%, luego de un avance del 2.6% anterior. El dato resultó superior a lo que el Indicador Oportuno calculó hace unas semanas, en donde estimó que el consumo privado en México creció 0.1% mensual. El consumo de bienes importados se redujo en un 4,1%. Por otra parte, tras una caída previa, la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo en México se recuperó en julio impulsada por la construcción. La Inversión Fija repuntó 1.8% mensual, tras una caída previa de 0.7%. La construcción avanzó 2.7% mensual, tras caer 3% un mes antes. La construcción residencial aumentó un 5%. La maquinaria y equipo avanzó 0.9% y extendió su tendencia ascendente. Datos todos del INEGI

Un colega que es contra. Digo contra porque siempre está contradiciendo a toda información comprobada y verificada. Curiosamente le puso un like a los datos del INEGI que este servidor aportó al diálogo con el “gran colega periodista”, aclarando que el único periodista dialogante que responde por su nombre de pila soy yo, Francisco Gómez Maza. Es un gran día para todos los mexicanos, por que una mujer llega a ser presidenta de México; porque llega luego de unas elecciones en paz; porque obtuvo una mayoría de sufragios impresionante; por que se acaba esa imagen falsa del machismo mexicano; porque la plataforma de proyectos que expuso en su campaña fue clara y posible; porque llega con una trayectoria e imagen de política de izquierda desde su época estudiantil. Caray, Tony, tener que explicarte esto. Uf.

Sí, querido amigo. El primero de octubre es un gran día pero no para todos los mexicanos, sino sólo para las mayorías de mexicanos conscientes. Los que reconocen en Claudia a la mujer consciente, a la mujer valiente, a la mujer libre. No es un gran día para los conservadores, de derecha, reaccionarios, para los que solamente buscan la satisfacción de sus propios y mezquinos intereses, esos que están perfectamente embonados con la mezquindad. Esos que odian, que te odian a ti y a mí; que odian a Andrés Manuel, a Claudia. Y odian a quienes ellos llaman chairos. Claro. Sólo es un gran día para esos 36.000,000 de mexicanos que votamos por la Premio Nóbel. Los perdedores ciertamente tienen razón, es un mal día. Un pésimo día. Porque no pueden dejar de odiar, empezando porque odiando a los demás a quien más odian es a si mismos.