Ciudad de México, México.– Noemí Luna Ayala, líder parlamentaria panista, calificó como grave que el Instituto Nacional Electoral (INE) arranque el proceso de elección de los jueces, ministras y magistrados que, señaló, “a todas luces va a ser una simulación”.En declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras ser cuestionada sobre que el INE sigue el curso de la elección a pesar de los recursos que se han presentado en contra de la reforma al Poder Judicial, la diputada consideró que en la práctica dicho proceso “no es para que los mexicanos y las mexicanas elijan a los jueces.
“Pretenden, con el pretexto de una democracia directa, instalar en el país una dictadura, esa es la realidad. El INE va a estar sobrepasado; ni siquiera se ha discutido aquí el presupuesto, no saben con qué recursos van a contar para llevar una elección de esta naturaleza”, señaló Luna Ayala.
Por lo anterior, recordó que el PAN presentó un recurso de amparo donde impugnaron el proceso legislativo y como partido político presentaron un recurso de inconstitucionalidad; en algunos estados se presentaron controversias constitucionales. “Esto todavía no se termina y tenemos un plazo para legislar sobre las leyes secundarias”.
Sobre la incertidumbre que tienen los inversionistas por la aprobación de la reforma judicial, Luna Ayala aseguró que hay claras alarmas encendidas de que se puede venir una crisis económica sin precedentes, pues se va a renegociar el T-MEC y no estuvieron en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo los representantes de los principales socios económicos del país: Canadá y Estados Unidos.
“No hay certidumbre jurídica con estas reformas que están proponiendo, ojalá nos equivoquemos porque a nadie le conviene que le vaya mal a México, y esa no es la idea de la oposición, pero sí la responsabilidad de la oposición es ser críticos y decir lo que está mal para que se corrija”, expresó.
Acerca del señalamiento de la presidenta Sheinbaum Pardo en el sentido de que los estados con mayores homicidios e inseguridad son Chihuahua y Guanajuato, gobernados por panistas, Luna Ayala consideró que la mandataria no debe echar culpas, que se asuma como una jefa de Estado, ya que el sexenio que terminó dejó más de 290 mil homicidios dolosos y más de 20 mil feminicidios que han quedado en la impunidad.
“Una jefa de Estado gobierna a las 32 entidades federativas, sea cual sea la extracción partidista del gobernador en turno”, apuntó.
Por su parte, el diputado Federico Döring Casar (PAN) acotó que no es lo mismo un homicidio competencia del fuero común que homicidios vinculados a la delincuencia organizada, por lo que aseguró que le tocan atender a la Federación no a los estados.
“Este es un momento oportuno para recordarle a la Presidenta que la delincuencia organizada, el narcotráfico, los delitos contra la salud, el tráfico de armas y todas las actividades que tienen en la zozobra a Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Zacatecas son delitos federales”, concluyó.