Ciudad de México, México.– Ante la amplitud del fenómeno migratorio que se presenta actualmente en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de los ejes de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), publicó dos nuevos materiales para garantizar el acceso a la Educación Básica de las infancias en situación de migración, los cuales están disponibles en el sitio escuelalibredeviolencia.sep.gob.mx
Caminos de aprendizaje está dirigido a las autoridades educativas locales, autoridades educativas escolares y docentes, para implementar acciones inclusivas a la niñez y adolescencia en situación de movilidad.
El manual plantea acciones operativas, pedagógicas y de planeación que promueven la inclusión, el bienestar y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, además de considerar factores de riesgo a los que se enfrentan en el trayecto migratorio.
Por la relevancia del tema y la necesidad de plasmar y visibilizar los esfuerzos de maestras y maestros frente al aula, Caminos de aprendizaje presenta tres testimonios de docentes que, a través de sus vivencias y prácticas educativas, lograron garantizar el derecho a la educación desde un enfoque humanista, brindando apoyo y abriendo la puerta de sus escuelas a las y los niños en situación de movilidad en su camino de aprendizaje.
Adicionalmente, y en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la SEP diseñó la guía Adonde voy, la escuela va conmigo con la finalidad de proporcionar a las y los docentes de educación preescolar y primaria de escuelas públicas del país, orientaciones pedagógicas para la atención educativa de esta población.
Ambos materiales favorecen el acceso e inclusión oportuna en las aulas de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación nacional e internacional, que reconocen el derecho a la educación de todas y todos sin importar su estatus migratorio.
Como pieza fundamental de la guía, se proponen 40 experiencias de aprendizaje vinculadas con los campos formativos del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria (2022): De lo humano y lo comunitario; Ética naturaleza y sociedad; Lenguajes, y Saberes y pensamiento científico.
Las experiencias que se incluyen requieren de la sensibilidad, compromiso y flexibilidad del personal docente para recuperar su sentido y reconocerlas, no como receta, sino como posibilidad que inspire el trabajo didáctico en el aula.
Estos insumos garantizan educación inclusiva a niñas, niños y adolescentes en el aula, y refrendan el compromiso de SEP para crear un entorno educativo equitativo y enriquecedor para cada estudiante.