TIEMPO DE ALACRANES (Columna No. 514)
—La Furia de Zedillin.
—Ayotzinapa y la Ruptura con AMLO.
—Mafia y Poder se Imponen…
Por Hugo Sánchez Gudiño
“Ni Caudillo, Ni Jefe Máximo” (AMLO en Veracruz/Reforma/23-Septiembre-2024)
DESDE NUEVA YORK CON MENSAJE PARA MACUSPANA Y PALACIO NACIONAL: El expresidente Ernesto Zedillo se dio su tiempo, desde su cómoda hamaca neoyorkina asegurando que con la aprobación de la reforma judicial se sentaron las bases para que México se convierta en una tiranía. Habría que preguntarles a dos prominentes miembros de su Gabinete: Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente, que se travistieron hasta convertirse en Secretarios de Estado y pilares del gobierno de López Obrador.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Zedillo medio encolerizado se puso a dar lecciones de democracia señalando que cuando se tiene un partido, “un partido oficial, que se ha convertido este partido, que puede además manejar el poder judicial, se llama en términos simples tiranía. Y si usted tiene tiranía, entonces no tiene democracia”.
El expresidente mexicano, considerado uno de los ideólogos e impulsores del Neoliberalismo mexicano y favorito de los caricaturistas que lo pintaban como “Zedillin” expresó que con la reforma judicial se “enterrará la democracia”, y sostuvo que referente a esos hechos no se puede quedar callado aun cuando al dejar la presidencia de la República decidió no intervenir en la política del país: Me convertí en un estudioso y un opinador de la economía internacional, pero cuando veo que la República está en riesgo, no puedo quedarme callado, no puedo ser un cobarde“, enfatizó.
Por su parte López Obrador le reviró entre risas lo siguiente: “Vienen y traen a Zedillo, ¿no? A decir que ya hay una dictadura en México. Es de risa, sí, es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí…”
Lo anterior se da cuando siete de cada 10 mexicanos aprueban las decisiones que ha tomado la presidenta electa Claudia Sheinbaum, según la más reciente encuesta nacional en vivienda de el Universal. El apoyo a Sheinbaum Pardo es casi unánime entre los encuestados que se auto perciben como morenistas (92%). Los resultados de la encuesta sugieren que Sheinbaum atraviesa por un periodo comúnmente conocido como luna de miel por el apoyo popular con el que cuenta.
AYOTZINAPA Y EL GOBIERNO DE LA 4 T
Tras la difusión del último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinapa, los Padres de Familia aseguraron que este gobierno termina su mandato “incumpliendo su promesa de que en esta administración se llegaría a la verdad”.
Isidoro Vicario, abogado de las familias, lamentó la forma en que fueron entregados los documentos. “Llevaban como ocho o nueve ejemplares y que solo fueron aventar y pedían que se firmara de recibido”.
En un mitin frente al anti monumento +43, en el que también participaron normalistas de distintos estados trasladados en una veintena de autobuses, el abogado reconoció que no se ha dado lectura al documento presidencial, pero la carta que el jefe del Ejecutivo dirige a los padres y madres “vuelve a reiterar lo que ha dicho en las últimas reuniones, que el caso Ayotzinapa se complicó porque los propios abogados y organizaciones de derechos humanos, las organizaciones internacionales son quienes obstaculizaron las investigaciones”.
Y aunque en el informe Defiende a los Militares, “nosotros sabemos que la actuación del Ejército en la desaparición, asesinato y persecución de los estudiantes hubo la presencia de estos y además controló todo a través del C4, de llamadas y video”, aseveró en el tercer día de jornada de lucha y en la víspera de cumplirse 10 años de la desaparición de los estudiantes.
10 AÑOS: “PARA NO MORIR QUEMADO EN LAS BRASAS DEL INFIERNO”
La desaparición forzada de los 43 Normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fue el punto de quiebre: Surgió el Movimiento Social ”Todos Somos Ayotzinapa” encabezado por los Padres de Familia de los jóvenes desaparecidos y sus compañeros normalistas. Desde entonces fue conquistando espacios públicos y mediáticos: Ayotzinapa no es, por ello, un parteaguas de nuestra historia, sino de cómo evaluamos nuestro presente. Por lo que este gobierno fue receptivo al reclamo social, pero se atravesó el Ejército y los Militares en el camino, y a partir de 2023 vino la ruptura…
Una breve retrospectiva da cuenta de lo anterior: En este sexenio se creó la Comisión de la Verdad y la Justicia, presidida por Alejandro Encinas (Covaj), se aceptó el retorno del GIEI, se nombró un fiscal especial con conocimiento del caso.
La Covaj presentó un informe hablando de crimen de Estado, el GIEI en otro denunció que el Ejército tiene retenidos 800 folios claves. En julio de 2023 el GIEI salió del país, en noviembre de ese año renunció Encinas y quien era el fiscal se encuentra en Estados Unidos y en México tiene acusaciones penales. López Obrador se hizo cargo de la investigación, y entregó un informe en el que Exculpa al Ejército.
Joan Queralt en sus Crónicas Mafiosas reflexiona acerca de que “la Mafia ha sido gubernamental de la misma forma que los gobiernos han contribuido a su afirmación como fuerza social en juego”. Mafia y Poder se han combatido, en una batalla muchas veces más formal que real, para unirse en otras ocasiones en que sus intereses parecían unidos a un proyecto o ambición comunes. Por ello, a diferencia de cierto terrorismo externo al sistema de poder, el fenómeno de la Mafia en nuestros días debe verse como parte integrante del mismo Poder.
Han pasado 10 Años y seguimos como al principio: la Mafia y el Poder se han encargado de que así sea…la Fuerza de la Movilización Estudiantil y Ciudadana será la única garantía para que en el futuro se esclarezca la verdad de este infame crimen de Estado…
Correo:hugosgudino@hotmail.com