Ciudad de México, México.– Los ingresos petroleros registraron una disminución real anual de 7.7% en el acumulado a agosto, derivado de una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural, factores que se compensaron parcialmente con un mayor precio del petróleo, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En sus finanzas y deuda pública a agosto pasado, señala que no obstante, al interior, los ingresos de Pemex crecieron 17.8% real, como resultado de las medidas adoptadas para mejorar su situación financiera.
La SHCP señaló que los ingresos no tributarios registraron una caída de 1% respecto a enero-agosto de 2023; con respecto al programa, se ubicaron 61 mil millones de pesos por arriba.
En el acumulado a agosto, el balance presupuestario registró un déficit
de 897 mil 874 millones de pesos, menor en 83 mil 853 millones de
pesos respecto a lo previsto. Esto se vio favorecido por el mejor
desempeño de este indicador de 51 mil 91 millones de pesos en el mes
de agosto, registró SHCP.
En su cuentas de la SHCP indicó que el balance primario presupuestario acumuló un déficit de 175 mil 128 millones de pesos, menor que el nivel programado de 212 mil 912 millones de pesos, mientras los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 1 billón 109 mil 826 millones de pesos.
Al considerar la deuda sostenible y confianza de los mercados, la información de SHCP admite una deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 14 billones 379 mil 994.9 millones de pesos con información a agosto. Del total, 83% correspondió a deuda interna. Asimismo, el 76.7% de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija con vencimientos a largo plazo.
El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) ascendió a 16 billones 557 mil 193.7 millones de pesos al cierre de agosto, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 16 billones 660 mil 155.3 millones de pesos.
Entre enero y agosto, la recaudación tributaria creció 6.3% real
anual, impulsada por incrementos en todos sus rubros, particularmente el IVA y el IEPS de combustibles. Este crecimiento refleja la fortaleza de las políticas fiscales y los esfuerzos por mejorar la eficiencia tributaria, añadió el reporte hasta agosto de SHCP.