Asisten 70 mil personas a proyección “mis 40 en bellas artes” de Juan Gabriel en Zócalo capitalino

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La proyección del concierto “Mis 40 en Bellas Artes” de Juan Gabriel reunió a alrededor de 70 mil personas este domingo 22 de septiembre en el Zócalo capitalino, reveló el gobierno citadino.

La Secretaría de Cultura local, en colaboración con la Cineteca Nacional, indicó que debido al gran éxito que tuvo la presentación al aire libre el pasado 13 de septiembre en la Cineteca Nacional, el Gobierno de la Ciudad de México, en compromiso con el acceso a la cultura, ofreció la principal plaza pública del país para que más personas pudieran disfrutar del concierto, como parte de los festejos patrios. 

A las 19:00 horas, el júbilo y aplausos de los asistentes se desataron con el anuncio del concierto. Las canciones más coreadas por las y los seguidores fueron “Querida”, “Caray”, “Siempre en mi mente” y “¿Por qué me haces llorar?”, y para finalizar, uno de sus mayores éxitos, el que lo lanzó a la fama internacional, “El Noa Noa”.

La exhibición del concierto celebra los 10 años del lanzamiento de este material grabado en el máximo recinto cultural del país junto con la Orquesta Internacional de las Artes, así como el vigésimo aniversario del concierto que ofreció el Divo de Juárez en el Zócalo de la Ciudad de México en marzo de 2004, como parte del Festival Noche de Primavera. 

Frente a una pantalla gigante, seguidores de todas las edades, mujeres y adultos mayores, personas en sillas de ruedas e imitadores llegaron horas antes al Zócalo para buscar el mejor lugar. El club de fanáticas Las Viudas de Juan Gabriel colocó una manta del Divo de Juárez y una decena de las integrantes vestidas con playeras y gorras rosas, se mostraron entusiasmadas por el reconocimiento al cantante.

“Nosotras estamos agradecidas con que hagan esto porque así se van a dar cuenta de cuánta gente tiene Juan Gabriel aquí en la Ciudad. Le hacen homenaje en Ciudad Juárez ¡y de ocho días! Y esto es muy bueno, les dije (al club de fans) que había que ir a hacer presencia y que sí nos gusta que lo homenajeen”, dijo la presidenta del club, Martha Débora González. 

Acompañado por su esposa y sentado frente a la valla metálica en primera fila, Joaquín Reyes Macías, de 72 años, decidió permanecer unos días más antes de regresar a Torreón, Coahuila, para ver la proyección del concierto, pues la canción “Amor eterno” le recuerda el amor de su madre. 

“A mi mamá le gustaba mucho ‘Amor eterno’, esa me hace llorar, porque me decía: ‘Ponme la de Juanito, mira cómo quería a su mamá, le compuso una canción’, y yo se la ponía. No entendía que mi mamá me la estaba poniendo a mí… no le hacía caso y la tuve en el olvido. Ahora que tengo a mis hijos grandes, hasta ahora sé lo que mi mamá quería decirme”, comentó conmovido.

Juan Gabriel se presentó en tres ocasiones en el Palacio de Bellas Artes, la primera en mayo de 1990, cuando se pensaba que este recinto cultural únicamente podía albergar ópera, danza y obras de teatro; la segunda, llamada Celebrando 25 años de Juan Gabriel, en agosto de 1997, en la que estuvo acompañado por una orquesta y mariachis; y la última, en agosto de 2013, para festejar 40 años de la carrera del cantante. 

Un día antes de la proyección del que fuera el último concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes y para festejar las fiestas patrias, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó el festival “Zócalo Lindo y Querido. Maratón de la Ciudad de México”, en el que durante más de 10 horas continuas sonaron notas de la música regional mexicana con más de 20 cantantes y agrupaciones, quienes deleitaron a 50 mil asistentes con canciones como “El Rey”, “Si quieres”, “La bikina” y “Cucurrucucú paloma”, entre otras más representativas de la música vernácula. 

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.