Ciudad de México, México.— La fracción parlamentaria panista votará en contra de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, ya que el consenso político fue que la institución permaneciera bajo el mando civil, y ahora se busca que pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló la líder parlamentaria blanquiazul, Noemí Luna.“Solamente en los países donde se tiende hacia una dictadura es cuando se militariza al país. Y nosotros estamos convencidos de que, si bien agradecemos el servicio de los militares, su vocación es otra. Debe haber una policía civil fuerte, capacitada para hacer frente a la situación tan grave que estamos viviendo en el país”, señaló.
Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, previo al inicio de la sesión ordinaria de este jueves en la que se discute el dictamen que reforma la Constitución en la materia.
Recordó que el PAN presentó una acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la Guardia Nacional, “que se echaron para atrás. En ese sentido, apelaremos a los recursos jurídicos necesarios, porque sí contraviene incluso tratados internacionales”.
La coordinadora comentó que tuvo comunicación con un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien le recordó que el Estado mexicano ha tenido recurrentes recomendaciones para que el uso de la fuerza militar sea solamente en ocasiones exclusivas y no algo ordinario.
“La realidad es que la Policía Federal era mucho menor en sus elementos que la Guardia Nacional; sin embargo, los resultados reales siguen siendo los mismos. Es decir, vivimos un momento muy crítico en cuanto a la seguridad: 190 mil homicidios después de la Guardia Nacional, no ha sido la respuesta para pacificar al país”, afirmó.
Adelantó que su grupo parlamentario presentará decenas de reservas al dictamen, ya que esta reforma no resuelve el problema de la seguridad. “No tenemos problema en debatir las horas que sean necesarias”.
Además, dijo, el PAN va a exigir que se dictaminen varias iniciativas que “están guardando el sueño legislativo” y realmente abordan el tema de la seguridad en todos los ámbitos.
Cuestionada sobre las expectativas que se tienen de la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, la diputada enfatizó que, al ser su triunfo el resultado de una “elección de Estado”, estará obligada a ganarse la legitimidad con un ejercicio maduro del poder, que sea una jefa de Estado y gobierne para todos y todas las mexicanas, a fin de “no seguir polarizando al país”.
“No catalogar a quienes no pensamos igual como enemigos de México. Al final del día, todos somos ciudadanos preocupados porque el país tenga tranquilidad, paz, y desarrollo. Le dejan un legado terrible a la presidenta: un país en crisis política que puede llegar a una económica muy grave, y con crisis de seguridad”, subrayó.
Advirtió que las reformas al Poder Judicial y a la Guardia Nacional no dan certidumbre y alejan inversiones del país. “Hay muchas alarmas de que puede venir una crisis económica sin precedentes, y creo que debería ser un tema que le preocupe a la presidenta que está por entrar”.