Justicia indígenas y afromexicanos

0
Anuncio

Análisis a Fondo

  • Diputados aprueba la reforma indígena y afromexicana
  • Senado: a salvo los derechos de los trabajadores del PJ

Por Francisco Gómez Maza

Muy buenas noticias para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se produjeron este viernes 19 de octubre en la Cámara de Diputados. Este brazo del Poder Legislativo se comportó a la altura de los luchadores en favor de los derechos individuales y colectivos de esa población originaria, la dueña original de este México que ahora se disputan los dueños del dinero y de los grandes medios de producción como los mineros de países extranjeros (lea canadiense, que ya poseen grandes extensiones del territorio mexicano, en donde exploran y explotan grandes cantidades de minerales, dejando en artículo de muerte la tierra que es realmente propiedad de mexicanos indios. Dan muerte a la tierra que explotan, de cuyas entrañas obtienen oro negro, gas natural, diversidad de minerales como la plata, el oro, el cobre entre otras chuladas que son necesarias para alimentar los procesos de producción de otros productos absolutamente necesarios para lograr el desarrollo pleno de la nación mexicana, como los yacimientos de gas. Entre otras riquezas, las comunidades y los pueblos indígenas son los propietarios del subsuelo que explotan las mineras extranjeras, a las que los gobiernos del periodo del capitalismo salvaje entregaron, en realidad, por un plato de lentejas.

Esta introducción es obligada para destacar el trabajo desplegado por la Cámara de Diputados, que aprobó ya el dictamen que reforma la Constitución, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanos. Los legisladores avalaron, con 483 votos a favor, la iniciativa enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que reconoce a los indios de México como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con respeto irrestricto a sus derechos humanos. Además, considera una nueva constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la Carta Magna.

La nueva legislación indigenista también tiene la intención de preservar y difundir la cultura de los pueblos indígenas, con base a sus métodos de enseñanza, así como promover el desarrollo de la medicina tradicional. La medicina de los brujos de Catemaco, en Veracruz, rumbo a Tabasco y Chiapas. O los hongos alucinantes de la inolvidable María Sabina Magdalena García, aquella adorable curandera y chamana mazateca de Oaxaca de Juárez. De acuerdo con la propuesta, el objetivo de la reforma aprobada por los diputados es que esta población mexicana, originaria de la nación, tenga la capacidad de ejercer sus derechos por sí mismos, sin ningún tipo de intermediación y tomar decisiones en sus asambleas, que serán respetadas por el gobierno y la sociedad. Las personas indígenas tendrán, en todo tiempo, el derecho a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género y diversidad cultural y lingüística. El dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberá ser enviado a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación. El Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (CNPI), celebró la aprobación del dictamen de reforma al artículo segundo constitucional.

Ayer jueves se celebró también en las instalaciones del Senado la reunión de la Comisión de Justicia del Senado. Al término de esa junta de padres y madres de la Patria, el reciente morenista, que pasó de la derecha panista a la nacionalista formación Lópezobradorista de Morena, el ex gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado (versión 2.1 de la congruencia partidista), presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, informó que hay un compromiso muy importante del Grupo Parlamentario de Morena y de los partidos aliados, “además del compromiso de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, de hacer un seguimiento muy cuidadoso de los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación frente a la reforma judicial. “Y nosotros estamos construyendo un puente de comunicación, de intercambio con ellos, para trabajar juntos, no sólo en esa parte, sino en ir construyendo entre todos, este modelo que anhelamos de acceso más pronto, más expedito, más eficaz de la justicia”.

 El reto mayor de la reforma judicial es concretar, con altura de miras, los procedimientos que plantea, tanto para la elección de jueces, magistrados y ministros, como la integración de los Comités de Evaluación y cómo la misma selección y propuesta de los que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial. En eso no pueden equivocarse. “En eso no se puede equivocar, porque lo único que no podemos hacer es darles la razón a quienes dicen que Morena quiere apoderarse del Poder Judicial; y para demostrar que eso no es así, está el perfil de quienes integran los Comités de Evaluación; que sean personas realmente a prueba de balas, con experiencia jurídica, pero también con integridad personal, con trayectoria, con honestidad. Y en mucho va a depender de esas integraciones, de esos perfiles, la viabilidad de la reforma judicial y el objetivo de la reforma judicial, de acuerdo con el es gobernador de Chihuahua.

@analisisafondo