Grupos parlamentarios se pronuncian por elevar nivel del debate sobre reformas a Guardia Nacional

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Al iniciar la discusión en lo particular del dictamen de reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, coordinadores, vicecoordinador y representante de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC se pronunciaron sobre el nivel y la calidad del debate en torno a dicho proyecto de decreto.

Al hacer una moción desde la tribuna, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que en esta Asamblea ha habido excesos en la deliberación de esta reforma, y el pueblo de México no merece debates de bajo nivel, con ofensas, descalificaciones, argumentaciones estériles, falsas, incorrectas e inconexas.
“Yo le pido a los coordinadores, a las coordinadoras, que intentemos elevar el debate. Los argumentos, por duros que sean, los aceptamos. Las descalificaciones, ofensas, diatribas, simplemente son argumentos torpes ante la falta de argumentación con sustento. Si logramos elevar el nivel de debate, el pueblo de México nos lo va a agradecer”, externó.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, afirmó que la Asamblea está obligada a dar un mejor debate y hacer política de verdad, la que construye en el diálogo, que no busca callar a quien hace uso de la tribuna y no califica antes de procesar los argumentos.
Expresó el compromiso “de escucharnos todas y todos, pero que no sea la diferencia una ofensa, ni el insulto del otro lado un halago. Pongámonos reglas para todos”. Los números grupales pueden ser unos, continuó, pero somos pares, tendemos la mano con el respeto extendido para construir, con respeto, mejores condiciones en esta Cámara.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, expuso que durante este debate su bancada se ha comportado, como siempre, con institucionalidad, reflexión, discurso maduro y argumentos. Agregó que “hoy se le habla a un país que ha vivido una tragedia en materia de seguridad los últimos tres sexenios, por lo que estamos dispuestos a solucionar este problema”.
Resaltó que el PRI tiene la vocación de servir a México y respetar a las personas e instituciones, por lo que pidió que se emprenda una nueva ruta en esta Legislatura, donde se dialogue y escuchen las opiniones que son de buena fe y que muchas de ellas salieron de pláticas con la mayoría.
Por su parte, la diputada Marcela Guerra Castillo, del PRI, aclaró desde su curul que su grupo parlamentario no le ha faltado al respeto a las Fuerzas Armadas.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, se pronunció por elevar el nivel y calidad de la discusión parlamentaria y privilegiar los argumentos y las ideas. Manifestó su compromiso por dar un debate de altura y eliminar la falta de respeto, la agresión y plantear ideas y propuestas que privilegien el bien de México.
Expresó que se legisla una gran responsabilidad para con la nación, que impacta en la vida de las y los mexicanos, por lo que no se deben politizar las decisiones “cuando hemos hecho y pasado por varios intentos y no hemos logrado un resultado total y satisfactorio de vencer el reto de la delincuencia y el crimen organizados que enfrentamos como país”.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT, dijo que se está hablando sobre un tema principal que es la responsabilidad máxima de un Estado, que es cuidar la vida de las personas y los bienes, y para eso se creó la Guardia Nacional.
“Escuchamos aquí tanta agresión, enojo, rencor social, lo cual creo no es correcto; nosotros los invitamos a que sí elevemos el debate y entendamos que todos somos mexicanos, pero tenemos visiones diferentes de la patria, y nosotros estamos haciendo una nación distinta, rehaciendo el Estado mexicano para ponerlo al servicio del pueblo”, agregó.
El diputado Pablo Vázquez Ahued, en representación del grupo parlamentario de MC, señaló desde su curul que no es momento de posicionamientos que caen en las descalificaciones, por lo que a nombre de sus compañeras y compañeros invitó a debatir si es que el nivel se quiere elevar.
“Hemos estado aquí dando argumentos, dando ideas, sin caer en descalificaciones, ni personalizar nuestros cuestionamientos legítimos y nuestras dudas razonables por esta reforma constitucional”, apuntó.
Finalmente, a nombre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), presidente en funciones, agradeció el llamado de los coordinadores y vicecoordinador para elevar el nivel del debate y mantener el orden interno de los grupos parlamentarios. Posteriormente, pidió continuar con el debate en lo particular.