Ciudad de México, México.– El “Proyecto Piloto de Vivienda Social en Renta de la Ciudad de México”, el cual tiene por objeto desarrollar viviendas en el predio ubicado en Dr. Lavista 105, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, para el arrendamiento social a precios asequibles, cuyos solicitantes sean jóvenes de entre 18 y 35 años que comprueben ingresos de hasta dos salarios mínimos fue publicado en la Gaceta Oficial 1445 Bis el Decreto, dio a conocer el jefe de gobierno, Martí Batres.
Durante la entrega de 73 escrituras del inmueble Sociedad Cooperativa “Biatlón”, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino destacó que el decreto formaliza la construcción de 158 viviendas en 4 mil 800 metros cuadrados (m²) de superficie.
“El jueves dimos a conocer el inicio, o, más bien iniciamos la obra con la demolición de un viejo estacionamiento donde vamos a construir 158 viviendas para ponerlas en renta para jóvenes que van a pagar entre 2 mil 500 y 5 mil pesos de renta mensual, aquí está el anuncio, ya están los lineamientos de esa medida también”, expresó.
En el decreto se instruye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para que, en coordinación con Servicios Metropolitanos (SERVIMET) y autoridades de la Administración Pública de la Ciudad de México involucradas, realicen las acciones necesarias para implementar este proyecto.
Con la finalidad de que este se encuentre dentro del marco normativo vigente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda creará la Mesa de Seguimiento y Evaluación del “Proyecto”, la cual estará integrada por las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, SEDUVI, Secretaría de Gobierno (SECGOB), Secretaría de la Contraloría General, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y SERVIMET.
Entre los objetivos de la Mesa de Seguimiento y Evaluación, destaca opinar, asesorar y coadyuvar en la consecución del Proyecto, definir el proyecto arquitectónico, realizar las gestiones administrativas para la obtención de los permisos y licencias, establecer los Lineamientos para el aprovechamiento del Proyecto Piloto, en el que se defina, entre otros, los requisitos de acceso, los mecanismos de operación, la administración del inmueble, los mecanismos de solución de conflictos y presentar un informe anual a la persona titular de la Jefatura de Gobierno sobre la evaluación del proyecto y, en su caso, su viabilidad.
De igual forma, el decreto, que entra en vigor el día de su publicación, instruye a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México para que, en el ámbito de su competencia, otorguen las facilidades administrativas y, en su caso, los beneficios fiscales para dar cumplimiento al Proyecto.
Cabe destacar que durante la gestión del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se dio continuidad a las acciones de vivienda impulsadas por exJefa de Gobierno y actual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a la vez que se impulsaron los proyectos de vivienda de interés social y de rehabilitación de inmuebles dañados por los sismos de 2017, y se aumentó mil millones de pesos el presupuesto al Instituto de Vivienda (INVI).
Asimismo, se aprobaron en el Congreso local reformas y adiciones a la Ley de Vivienda y al Código Civil para frenar el incremento excesivo de rentas en la ciudad y establecer desde el Gobierno de la Ciudad una política de construcción masiva de vivienda en renta a bajo costo.