Sin dar fecha de conclusión de trabajos de 7 estaciones restantes, gobierno capitalino echa andar hoy las paradas Isabel la Católica, Salto del Agua y Balderas

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Ciudad de México, México.— Sin dar una fecha de la reapertura de las siete estaciones, de Cuauhtémoc—Observatorio,  faltantes de funcionar en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el gobierno capitalino echó a andar este viernes las estaciones Isabel la Católica, Salto del Agua y Balderas de esa vía que aliviará el transbordo de 200 mil personas hacia la línea 3 del mismo metro. El jefe de gobierno, Martí Batres, encabezó la reapertura de las estaciones Balderas, Salto del Agua e Isabel la Católica, esta última que funcionaba únicamente como descenso hacia Observatorio y ahora está habilitada en ambas direcciones, como parte de la segunda etapa de intervención de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en beneficio de 200 mil usuarias y usuarios adicionales a los que ya utilizan esta línea de Pino Suárez a Pantitlán, quienes podrán tener viajes más seguros y rápidos.
“El Metro es el eje estratégico de nuestro Sistema de Movilidad, es el que se encuentra al centro y alrededor de él se articulan los otros sistemas de movilidad; el Metro es el corazón, es la columna vertebral y es muy importante. Y, no solamente es muy importante en el terreno de la movilidad, no podríamos entender nuestra ciudad sin el Metro; el Metro es parte de nuestra cultura urbana. (…) Muchas felicitaciones a todas y todos los que contribuyeron a esta obra y muchas, muchas gracias a las usuarias y los usuarios”, expresó.
Desde la estación Balderas, el mandatario capitalino subrayó que la reapertura de la segunda etapa de la Nueva Línea 1 se abrirá por tramos para no esperar a la conclusión de la terminal Observatorio, donde además se realizan obras de interconexión con otros sistemas de transporte como el Tren Interurbano “El Insurgente”. En ese sentido, destacó la reanudación del servicio en Balderas, estación estratégica por el transbordo a la Línea 3.
“Esto le va a ayudar muchísimo a muchos usuarios que toman el Metro, abordan el Metro en el primer tramo, en el tramo oriente, pero su viaje termina en alguna estación del Metro de la Línea 3. Entonces, esos usuarios tenían que bajar en Isabel la Católica, tomar un transporte para llegar a Balderas y en Balderas volver a abordar el Metro, o sea, tenían que hacer dos transbordos externos al Metro. Ahora ya podemos decirles que pueden hacer un solo viaje a partir de hoy los usuarios del Metro de la Línea 1, que van a utilizar la Línea 3. Por eso era tan importante y por eso nos urgía la apertura con la Línea 3”, destacó.
El jefe de gobierno precisó que de manera paralela continúan los trabajos de renovación en el trayecto restante Cuauhtémoc – Observatorio.
“Agradecemos a los usuarios y las usuarias su paciencia, colaboración y conciencia durante este lapso, porque estos meses que han tenido que bajar del Metro, subir el autobús para volver a subir al Metro, bueno, han tenido diversas molestias, pero les agradecemos su paciencia  mucho, porque nos han ayudado a hacer estas obras que, a partir del día de hoy, benefician a 200 mil usuarios del Metro. Y, también, agradecemos mucho a los trabajadores, a la clase trabajadora que participa en el Metro, en el servicio cotidiano del Metro, en las obras para ampliar y transformar al Metro; y agradecemos también a técnicos y a funcionarios”, resaltó.
Previo a abordar el primer viaje por las estaciones reabiertas, Martí Batres remarcó que desde el inicio de la administración, la exJefa de Gobierno y hoy Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, definió como una prioridad la renovación del Metro, y por ello empezó la intervención de la Línea 1, además de construir una subestación eléctrica y Puesto Central de Control nuevos.
En tanto, dijo que durante su gestión le ha tocado concretar la inauguración de la primera etapa de modernización, de Pantitlán a Isabel la Católica y de Pino Suárez a Pantitlán, así como la recepción de 29 trenes nuevos; en el caso de otras líneas, entregar el reforzamiento y reconstrucción de la Línea 12, además de encabezar nuevos proyectos, como la renivelación de la Línea B y de la Línea 9 en su tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva.
En ese sentido, resaltó la inversión social que se ha hecho en el Metro, la cual se ha realizado sin aumentar la tarifa de este sistema, que se mantiene en cinco pesos.
“Todas estas obras: reforzamiento de Línea 12, apertura del primer tramo de la Línea 1, renivelación de la Línea B, la renivelación de la Línea 9, la apertura hoy a Balderas, la adquisición de los 29 trenes, todo eso ha sucedido sin que haya aumentado la tarifa de 5 pesos del Metro, o sea, es inversión pública directa en favor de la ciudadanía. Las obras, por decirlo así, las obras no se le están cobrando a los usuarios, sino que la ciudad en su conjunto ha asumido el carácter estratégico que tiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, remarcó.
Agregó que en próximos días continuarán las inauguraciones y entregas en materia de movilidad, como la inauguración de la Línea 3 del Cablebús y la puesta en marcha de los primeros 50 autobuses eléctricos para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), además de continuar con la adquisición de escaleras eléctricas para la Línea 7 del Metro.
En su intervención, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, informó que el servicio de apoyo de RTP, Metrobús y Trolebús, continúa para cubrir el trayecto Balderas-Observatorio.
“Gracias al trabajo de la Red de Transporte de Pasajeros, que ha sido realmente fundamental para poder hacer estos trabajos de intervención en las distintas líneas del Metro, se continuará con tres servicios: de Balderas a Observatorio, de Balderas a la Alameda Tacubaya, y de Balderas al CETRAM Chapultepec. Es decir, para las usuarias y los usuarios está el beneficio de poder llegar en Metro hasta Balderas, de poder hacer los transbordos de Línea 3 y Línea 8, pero ya conocen el servicio, se mantendrá con las mismas características”, dijo.

En el caso del Metrobús, agregó, el servicio auxiliar va de la Alameda Tacubaya a la estación de París sobre Reforma y a la Glorieta de Cuitláhuac, ambas en la Línea 7 de este transporte, en beneficio de personas que trabajan en el corredor de Paseo de la Reforma, principalmente. A su vez, se mantiene la extensión de la Línea 5 del Trolebús, de San Felipe de Jesús hasta la Glorieta de “La Diana”, también en Reforma.
El titular de SEMOVI indicó que la renovación de la Línea 1 era impostergable al llevar 55 años en operaciones con los mismos equipos y subrayó que atender la obsolescencia es  fundamental en todos los transportes para garantizar un buen servicio en el mediano y largo plazo.
Por su parte, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó los trabajos realizados en el tramo Balderas – Isabel la Católica.
“Se instalaron 11 nuevos aparatos cambio de vía de nueva tecnología que facilitarán las maniobras de retorno de los trenes a Pantitlán en este tramo que entrará hoy en operación. Con Salto del Agua y Balderas tendremos 13 estaciones en operación, 13 de las 20 con las que cuenta la Línea 1”, mencionó.
De Pantitlán a Balderas, puntualizó, se llevó a cabo la sustitución del sistema de vías, con 150 kilómetros de perfiles férreos, 62 mil durmientes de concreto, 23 mil aisladores y 100 mil toneladas de balasto; instalación de 26 aparatos cambio de vía; remodelación de estaciones e instalación de luminarias; renovación del sistema de drenaje, incluida la construcción de tres nuevos cárcamos de gran capacidad; eliminación de mil 400 filtraciones del túnel e impermeabilización de 50 mil metros cuadrados; instalación de 165 kilómetros de charolas y estaciones en túneles para el tendido de más de 2 mil 050 kilómetros de cable; renovación de la red de protección contra incendio y del sistema de ventilación, así como de torniquetes y sistema de recaudo.
En total, dijo, ya son 400 mil personas que retoman el uso de la Nueva Línea 1: 200 mil que ya recorrían el tramo Pino Suárez – Pantitlán y las 200 mil adicionales que se derivan de los transbordos. En el caso del tramo Cuauhtémoc – Observatorio, dijo que las obras van muy avanzadas y ya se logró instalar el 100 por ciento de la vía. Además, destacó que es 100 por ciento accesible a personas con discapacidad.
En materia de seguridad, resaltó, se instalaron 119 cámaras en Salto del Agua y 116 en Balderas; además, los 29 nuevos trenes con los que contará la Nueva Línea 1 tendrán 72 cámaras de videovigilancia cada uno. Sobre los trenes, agregó, todos ya están en México, de los cuales 10 están por terminarse en una planta de Querétaro.
Guillermo Calderón recordó que esta línea tiene una inversión de 37 mil millones de pesos, aprobados por el Congreso capitalino, con el objetivo de atender integralmente sus instalaciones, las más antiguas de este sistema, a la vez que remarcó que la compañía china CRRC encabeza el proyecto, pero hay múltiples empresas contratistas como SIEMENS, COMSA, CRCC, EGIS, CENER, además de contar con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y el acompañamiento del Consejo Consultivo del Metro y de diversos colegios de especialistas, entre otros.
El embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run, destacó que ha sido testigo del profesionalismo y compromiso adquirido por el Gobierno capitalino, para concretar el proyecto de remodelación de la Nueva Línea 1 del Metro, cuyo primer tramo reabierto ha brindado viajes seguros a 74 millones de pasajeros, a casi un año de haberse inaugurado.
“Durante casi un año desde su apertura, el primer tramo de la Línea 1 ha funcionado con seguridad, con un kilometraje total de alrededor de un millón de kilómetros y un total de 74 millones de pasajeros. (…) Yo soy testigo de cómo el Jefe de Gobierno y su equipo ha sido muy exigente, muy profesional, en cada encuentro con el señor Jefe de Gobierno, estábamos hablando del Metro y, de verdad, es impresionante cómo las autoridades de la Ciudad de México están comprometidos con esta obra”, resaltó.
Finalmente, el secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Everardo Bustos López reconoció a las autoridades por incluir al personal del Metro en los trabajos especializados de este proyecto, como instalación de vías, equipos electrónicos, electromecánicos y mecánicos; así como el aprendizaje en la conducción de trenes de tecnología de punta.