Busca árbitro electoral capitalino evitar impedimentos para participación ciudadana

0
Anuncio

Ciudad de México, Mëxico.– Además de promover acciones de capacitación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha realizado estudios con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones y generación de políticas públicas enfocadas a la población con alguna discapacidad a fin de garantizar sus derechos político-electorales, así como su plena participación e inclusión en la vida política de la Ciudad de México.

Para el IECM es fundamental contar con información sobre la identificación de los perfiles de discapacidad y el mapeo de las zonas de la ciudad en donde se requiere atender estos casos, lo que permitirá atender e implementar mecanismos para garantizar el ejercicio de sus derechos y generar estrategias específicas que faciliten su derecho al voto durante los ejercicios democráticos.

En este contexto, “Ciudadanía y discapacidad en la Ciudad de México. Estudio estadístico” es un documento en el que se presentan datos estadísticos de edad, sexo, educación, lugar de residencia, ocupación, y tipo de discapacidad, entre otros.

Este estudio constituye un insumo fundamental para el diseño de políticas públicas en favor de la población habitante de la Ciudad de México con algún tipo de discapacidad. Con base en los resultados del estudio, pueden identificarse los lugares estratégicos en los cuales se tendría que reforzar la distribución de materiales electorales, así como personal para facilitar y acompañar en los procesos de participación ciudadana a personas de este sector poblacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, actualizados al 31 de mayo de 2023, el menos del uno por ciento (0.92%) de la ciudadanía registrada en la Lista Nominal de la Ciudad de México, declara tener alguna discapacidad, lo que es equivalente a 71,329 personas. De esa cifra, 25.36% declaró tener más de una discapacidad, es decir, 18,093 personas.