Ciudad de México, México.– La derrama económica estimada en la Ciudad de México con motivo de las Fiestas Patrias 2024 es de 8 mil 429 millones de pesos (mdp), en beneficio de 107 mil unidades económicas, principalmente hoteles, restaurantes, mercados públicos, supermercados, tiendas departamentales, locales de disfraces, papelerías, materias primas y misceláneas, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres.
“La derrama económica que estamos previendo para las Fiestas Patrias, es una derrama económica de 8 mil 420 millones con un beneficio para más de 100 mil unidades económicas y 700 mil personas, se calcula que esta derrama económica superará en un 9 por ciento a la del año pasado, es decir, tendrá más de 600 millones de pesos adicionales. (…) Vamos a tener una buena temporada económica en septiembre, por lo que ofrece la Ciudad de México en términos turísticos y económicos”, detalló.
Durante Conferencia de Prensa, el mandatario capitalino destacó que el fortalecimiento de la actividad económica durante estas fechas patrias coincide con los buenos resultados económicos obtenidos en la Ciudad de México.
Durante el sexenio, dijo, se aperturaron alrededor de 100 mil negocios de bajo impacto, los cuales han generado casi un millón de empleos, y tan solo de enero a agosto de 2024 abrieron más de 11 mil establecimientos mercantiles entre restaurantes, fondas, taquerías, cafeterías, tiendas de abarrotes y estéticas, que propiciaron la creación de más de 100 mil empleos.
“Hemos fortalecido mucho la apertura de negocios en la ciudad, se pueden abrir negocios, incluso vía internet, por las facilidades que se han dado ahora con las reformas que hemos realizado. Hemos señalado que la Ciudad de México es un buen lugar para abrir negocios. (…) Abrimos el Programa de Regularización de Restaurantes, nos interesa mucho que se fortalezca esa rama de la economía en la Ciudad de México, y hemos fortalecido también la apertura de hoteles y otro tipo de establecimientos que tienen impacto turístico”, agregó.
Por otro lado, compartió que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), ha asignado 276 mil 439 créditos para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, una cantidad superior a todos los apoyos de este tipo otorgados desde 2003, año en el que se creó el Fondo, hasta 2018.
“Se han dado, en esta administración, más créditos para micronegocios, para microempresas que todas las administraciones juntas pasadas. Estos son datos buenos para la economía, el Gobierno de la Ciudad de México ha estado fortaleciendo la apertura de negocios con un repunte importante, después de la pandemia ha estado fortaleciendo la economía, esto quiere decir que con los apoyos que ha dado el Gobierno de la Ciudad de México tenemos 270 mil microempresarios más y esto ha tenido repercusiones económicas en el empleo”, dijo.
Asimismo, recalcó que la Ciudad de México capta la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa que llega al país, con un aproximado del 40 por ciento; tiene el mayor número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el salario base promedio más elevado a nivel nacional.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, precisó que el cálculo de la derrama económica por las Fiestas Patrias 2024 contempla la actividad turística y hotelera en el Centro Histórico con motivo de la ceremonia de Grito de Independencia que encabeza el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, así como la actividad económica generada por los diversos festejos organizados en las alcaldías, del 14 al 16 de septiembre.
“Es el último grito del Presidente López Obrador y, bueno, eso es un atractivo adicional para la visita de connacionales, tanto de la capital como de todo el país, al Zócalo capitalino. (…) Es un puente importante: es viernes, sábado, domingo, lunes; tendrá inicio esta derrama económica desde el mismo viernes, por lo que se verán beneficiados restaurantes, bares, hoteles, cantinas, fondas, taquerías, loncherías, etcétera”, resaltó.
Akabani subrayó que la derrama económica por días festivos asciende a 50 mil 675 mdp en lo que va de 2024, si se suma lo acumulado en Día de los Reyes Magos, Día del Amor y la Amistad, temporada de Cuaresma, Semana Santa, día de la Niña y el Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Marcha del Orgullo LGBTTTI+, temporada de verano y Fiestas Patrias, con un impacto positivo para 529 mil 504 negocios y 3 millones 706 mil personas beneficiadas.
“Todo esto se ve claramente reflejado en la economía de la ciudad, se ve en las calles, se ve en las plazas, se ve en los mercados, en los centros comerciales, en los tianguis, en los bazares, en todos lados hay mucha gente caminando, comprando, recorriendo, y esto es un claro reflejo de la actividad económica que tiene la Ciudad de México”, expresó.
El titular de SEDECO agregó que de 2019 al primer semestre 2024, la Ciudad de México ha registrado 69 mil 824 millones de dólares de Inversión extranjera Directa, posicionándose en los primeros cinco lugares a nivel mundial.
“Es una cifra récord, estamos en el cuarto o quinto a nivel continental, nos supera Nueva York, Los Ángeles, en ocasiones Sao Paulo o Río de Janeiro, pero siempre estamos oscilando entre los primeros cinco lugares a nivel continental, la Ciudad de México. Y otro dato importante: En este primer semestre hemos superado todas las cifras de Inversión Extranjera Directa semestrales y, en algunos caso, anuales, 26 mil 229 millones de dólares[1] tan solo en el primer semestre de 2024, también superando todas las cifras anteriores en la materia”, indicó.
Finalmente, señaló que el proyecto Vallejo-I, iniciado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, hoy registra 99 por ciento de ocupación, convirtiéndose en el clúster logístico más importante de la capital, con una inversión nacional y extranjera de 18 mil 336 mdp, y la generación de 11 mil 589 puestos de trabajo altamente especializados.