Ciudad de México, México.– La reforma judicial es un engaño que no busca mejorar el sistema de justicia, sino que pone en riesgo la independencia de este Poder del Estado y afecta principalmente a los sectores más vulnerables. indicó el líder parlamentario priísta, Rubén Moreira Valdez.En un comunicado referente al su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, que transmite por redes sociales, advirtió que el dictamen no contempla mayor presupuesto, más juzgados, ni un fortalecimiento de las defensorías de oficio y fiscalías, lo que implica que la impartición de justicia continuará siendo deficiente.
“Destruye nuestra democracia y la independencia entre Poderes”, por lo que pidió a las y los senadores votar en contra de la propuesta para defender a México.
El diputado estuvo acompañado por los especialistas Mario Di Costanzo y Miguel Ángel Sulub, quienes señalaron irregularidades en el proceso de aprobación de la reforma y alertaron sobre las consecuencias económicas, como la posible reducción de inversiones y empleo; además, podría llevar al país a una crisis similar a la vivida bajo la dictadura de Santa Anna en 1843.
Moreira Valdez llamó a las y los estudiantes de Derecho y a los jóvenes profesionales a movilizarse y defender su profesión, argumentando que la reforma afecta gravemente a la justicia y a los derechos humanos en México.
Enfatizó que sólo beneficiará a los más ricos, mientras que los pobres y las minorías quedarán indefensos ante un sistema judicial controlado por el gobierno.
El legislador reiteró la petición a las y los senadores “a no traicionar a México” al aprobar una propuesta que sólo busca consolidar un tribunal a modo y destruir el sistema de derechos humanos del país.